Semana con mucha lluvia para la república mexicana

La república mexicana tendrá otra semana con tormentas eléctricas posiblemente acompañadas de vientos fuertes y granizadas. Esto debido a varios fenómenos meteorológicos que afectarán el país. No obstante, con todo y las lluvias, seguirá el intenso calor en algunos estados.

Mexico
Vaguadas, vórtices y hasta un frente frío dejaran mucha lluvia en México.

La inestabilidad generada por vaguadas y vórtices en niveles superiores de la atmósfera, un frente frío, y la constante entrada de aire cálido y húmedo hacia nuestro país, va a seguir generando tormentas eléctricas significativas para esta semana en México.

En el transcurso de esta semana, tendremos la afectación de una vaguada que se reflejará en varios niveles de la atmósfera sobre el sur y sureste del país, además también se prevé la gestación de un vórtice en niveles superiores de la atmósfera sobre el centro y occidente del territorio nacional. Así mismo, un frente frío se extenderá sobre el noreste, aportando bastante inestabilidad en esa zona.

Todos estos sistemas estarán recibiendo grandes cantidades de humedad y calor latente de condensación procedente del océano Pacífico, mar Caribe y golfo de México, condición que propiciará la formación de extensas zonas de tormenta, que podrían venir acompañadas de vientos fuertes y granizadas.

Respecto a los acumulados máximos de precipitación, se prevé que sean torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Chiapas y Oaxaca, mientras que en las entidades federativas de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas y Durango, se darían lluvias intensas (75 a 100mm por día).

De igual forma, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Veracruz, Sonora, Aguascalientes, Guerrero y Morelos; y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Baja California Sur, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el resto de los estados se vaticinan lluvias de ligeras a moderadas.

ECMWF
El modelo europeo muestra claramente las intensas lluvias que se estarán dando en varias partes del país.

Calor extremo en algunas zonas del país

Con todo y que lloverá en la mayor parte del territorio nacional en el transcurso de la semana, van a continuar registrándose temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en algunos estados.

De nueva cuenta sería Baja California, Sonora y algunos puntos de Campeche donde se podría llegar a temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C, mientras que en los estados de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Baja California Sur, se pronostica temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C.