meteored.mx

Semana con temperaturas variables, lluvias y nuevo frente frío

Este inicio de semana aún seguirá el frío significativo en el norte del país, aumentando las temperaturas gradualmente, mientras las lluvias podrían presentarse de forma dispersa, pero un nuevo frente frío se aproximará.

Lluvias, frío y calor esta semana.
Iniciará la semana con frío, aumentando temperaturas, pero nuevo frente frío llegará.

La región norte de México ha tenido por más de una semana condiciones muy frías con densas nieblas, lluvias, heladas y ahora, nevadas ligeras en regiones montañosas de Chihuahua y Coahuila. Por su puesto, la población ha resentido estos valores bajos de temperatura y, por lo menos, 48 horas más tendrían que seguirse abrigando muy bien. En contraste, los estados del pacífico han mantenido ambiente caluroso, así como sectores del centro y sureste.

En términos generales, durante los siguientes 5 a 7 días, el tiempo será variable con presencia de lluvias dispersas, contraste de frío a relativamente caluroso y posteriormente un nuevo sistema frontal recorrería al país de jueves a viernes. Es importante consultar diariamente las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Aire ártico por retirarse

Para este lunes, el ambiente frío entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se mantendrá con temperaturas diurnas de 5 a 15 °C, presentándose todavía densos bancos de niebla principalmente sobre la región noreste, aunque el amanecer será más frío principalmente en Chihuahua y Durango con mínimas de -5 a 5 °C en promedio y extremas de -10 °C o menores en sus porciones serranas; gradualmente de martes a miércoles, el frío disminuirá.

Estados como Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Chiapas y península de Yucatán tendrían lluvias y tormentas dispersas de 10 a 25 mm con puntuales mayores a 50-70 mm en la región sureste. Estas lluvias serían mucho menores y más aisladas de martes a miércoles, observándose tendencia a incrementarse desde el jueves.

Por su parte, evento “Norte” de 45 a 65 km/h persistiría en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Istmo-Golfo de Tehuantepec lunes y martes, debilitándose lentamente, siendo más perceptible en zonas de playa. El miércoles y jueves retornarían brevemente las brisas marinas normales de 20 a 35 km/h, ya que otro evento podría iniciar hacia la medianoche del viernes.

Nuevo frente frío número 11

Este miércoles, una masa fría que ingresará al noroeste de Estados Unidos se desplazará sobre las montañas Rocosas, llegando a la frontera norte de México a partir del mediodía del jueves 24 y desplazándose sobre el noreste, centro, oriente y sureste el viernes. Al paso del frente frío 11, nubosidad con lluvias se presentarían el sábado sobre Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sin descartar algunas granizadas.

Hacia el domingo, los eventos fuertes se concentrarán de Jalisco a Puebla y entre Tabasco, Campeche y Chiapas. La masa polar puede generar evento de Norte de 70 a 95 km/h en el Golfo de México y región del Istmo; asimismo, la temperatura disminuiría en dichas porciones hacia un ambiente fresco por las tardes, siendo frío en las noches y madrugadas del fin de semana con heladas en sierras y sobre campo abierto con extremas de -5 a 5°C en la zona centro y norte.