Semana con tormentas eléctricas en buena parte de México

En la República Mexicana se tendrá otra semana con lluvias y tormentas por efectos de sistemas meteorológicos tropicales y de latitudes medias. Los acumulados de lluvia podrian ser intensos en la zona sureste.

Lluvias
Viene otra semana de lluvias para México.

Para este inicio de semana, continuarán presentándose tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana, condición que incluso podría prolongarse debido a la posible llegada de hasta dos ondas tropicales. También se prevén temperaturas muy calurosas en diversas entidades federativas.

Las predicciones meteorológicas señalan que en los próximos días se estará presentando un fuerte patrón de convergencia de humedad procedente del Océano Pacífico y Golfo de México en el interior del país, condición que en combinación con el calentamiento diurno y factores locales, dará origen a tormenta dispersas. De igual forma, se prevé la llegada de un nuevo sistema frontal al norte de México, mismo que también aportará inestabilidad a esa zona.

En los estados de Veracruz y Oaxaca podrian presentarse lluvias intensas (75 a 100 mm de lluvia acumulada por día).

Así mismo, es probable que desde mediados de semana una nueva onda tropical llegue al sureste del territorio nacional, dando origen a tormentas eléctricas dispersas sobre dicha zona, así como en estados del sur. También es posible que otra onda arribe para el fin de semana, generando más lluvias.

Debido a los sistemas meteorológicos mencionados, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Tabasco, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. También se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Coahuila, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas, Campeche,Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Hidalgo y Durango. En el resto de los estados de México, las lluvias serían de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.

Mucho calor en varias regiones del país

Se espera que las temperaturas máximas estén alcanzando valores de entre 40°C y 45°C para estos primeros días de la semana en el estado de Tamaulipas, y de entre 35°C y 40°C en Yucatán, Campeche, tabasco, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Baja California, Sonora, Nayarit, Chihuahua y Morelos.

Respecto a los vientos, lo mas importante se manifestará en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, donde los anemómetros podrían registrar velocidades máximas de alrededor de los 70 km/h. Esto podría favorecer la formación de tolvaneras.