Semana con tormentas fuertes y efectos del ciclón Madeline

Tras el impacto de la tormenta Lester en Guerrero, las precipitaciones aumentaron notablemente, esperándose que esta semana continúen en varias entidades de México; aquí todos los detalles.

Más lluvias en México
Tormentas fuertes estarán presentes esta semana junto con el ciclón Madeline

Condiciones más lluviosas se han presentado en lo que llevamos de septiembre, gracias a varios sistemas inestables como los ciclones Kay y Lester, así como ondas y vaguadas, interactuando con frentes sobre el noreste de nuestro país. Jacatepec, Oaxaca lleva acumulados 900.5 mm hasta el día 14, mientras que Cosautlán, Veracruz tiene 548.5 mm.

Para los siguientes días tendremos más precipitaciones especialmente sobre entidades de la mitad centro-sur de la República Mexicana, resaltando la aproximación del ciclón Madeline que, aunque no se prevé ingreso a tierra, si ocasionará lluvias significativas que eventualmente aumentaría la probabilidad de efectos negativos urbanos.

Zonas con fuertes tormentas

Entre lunes a miércoles, la circulación de la tormenta tropical Madeline favorecería un importante aporte de humedad hacia el occidente del país, reactivando también al Monzón y generando tormentas importantes desde Michoacán hasta Sonora, así como Baja California Sur acompañadas de ráfagas de viento. Por su parte, al oeste del Golfo de México persistirá vaguada activa, interactuando con el relieve de la Sierra Madre Oriental hasta el Valle de México dando como resultado más precipitaciones en dichas zonas.

Hacia finales de semana, un frente frío se podría aproximar a los estados del norte mexicano y con tendencia a disiparse posteriormente sin generar condiciones meteorológicas importantes donde persistiría ambiente seco y caluroso, pero favoreciendo indirectamente que las precipitaciones continúen en la franja centro-sur.

El Centro Nacional de Huracanes vigila dos nuevas zonas con potencial ciclónico; la primera ubicada al sur de El Salvador con 30% de probabilidad para ser evolucionar, mientras que la segunda se encuentra al sur de Guerrero con 20%, ambas, dentro de los siguientes 5 días. Es probable que estos sistemas se conviertan en ciclón el próximo viernes o durante el fin de semana, con trayectoria probable paralela a costas del sur del país, manteniendo las lluvias.

Pronóstico de acumulados

Los estados con lluvias/tormentas más significativas de esta semana serían Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo estimándose de forma diaria 10-30 mm con puntuales de 50-100 mm o incluso superiores en zonas sobre/cercanas a montañas. En el resto del país, las precipitaciones serían más aisladas y con acumulados inferiores.

La probabilidad de inundaciones, corrientes peligrosas, crecida/desborde de ríos o arroyos y deslizamientos de laderas continuará, por lo que la población en zonas vulnerables debe atender indicaciones de las autoridades, identificar refugios o albergues temporales y tener documentos importantes a la mano.