Semana con tormentas y posibles granizadas en México

Para esta segunda semana del mes de julio, seguirán presentándose tormentas eléctricas importantes en buena parte del territorio nacional. Aquí te contamos todos los detalles.

México
Se esperan tormentas eléctricas y posibles granizadas para esta semana en México.

La república mexicana tendrá una semana con tiempo muy inestable en buena parte de su territorio, debido a la combinación de varios sistemas meteorológicos y a la constante llegada de aire marítimo tropical procedente de los océanos. Tomen sus precauciones.

Las predicciones meteorológicas indican que en el transcurso de esta semana se mantendrá la convergencia de aire cálido y húmedo procedente del océano Pacífico, mar Caribe y golfo de México sobre el interior de nuestro país, ademas de que se establecerá fuerte inestabilidad en el noroeste por el conocido monzón mexicano.

De igual forma, se espera que hasta 3 ondas tropicales lleguen a la zona sureste, centro, suroeste y sur del territorio nacional los días martes, jueves y sábado, y si esto fuera poco, dichos sistemas estarán interactuando con inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, asociada a un vórtice y una vaguada, lo cual propiciará divergencia y advección de aire frío.

En consecuencia, se prevé una semana con lluvias y tormentas eléctricas de muy fuertes a intensas, probablemente acompañadas de granizadas y vientos fuertes, por lo que es importante tomar precauciones. Los estados que tendrán las lluvias más importantes en el transcurso de esta semana serían Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Estado de México donde los acumulados de precipitación podrían superar los 100mm.

Calor al extremo en algunos estados

Además de las fuertes lluvias, las temperaturas seguirán alcanzando valores extremadamente calurosos en algunas zonas de nuestro país en el transcurso de esta semana, ya que se prevén valores máximos de entre 40°C y 45°C particularmente en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Campeche.

También es probables que se llegue a valores de entre 35°C y 40°C sin descartar más altos en Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Posible formación ciclónica en el Golfo de México

De acuerdo con el Centro Nacional al de Huracanes de la NOAA, hay un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días sobre el extremo noreste del Golfo de México. Es probable que el sistema ingrese a las costas de Estados Unidos sin moverse a nuestro país, pero se recomienda estar al pendiente de su evolución.