Semana de contrastes meteorológicos en la Península de Yucatán

Se pronostican que se presente ambiente frío, después caluroso con vientos moderados y posteriormente tormentas eléctricas.

Calor
Condiciones meteorológicas variables para esta semana en la Península de Yucatán.

Para esta semana se volverán a dar condiciones meteorológicas muy variables en la Península de Yucatán, circunstancia típica de febrero loco. Se tendrá heladez, lluvias, calor y vientos cambiantes y de intensidad moderada. Para el fin de semana incluso, se podría aproximar otro frente frío.

Las predicciones meteorológicas indican que para este inicio de semana, la masa de aire frío que dio impulso al frente frío 29, estará cubriendo la Península, condición que mantendrá ambiente más frío y estable, aunque podrían darse lluvias dispersas en Quintana Roo. Las temperaturas mínimas para este lunes y martes podrían descender a valores de entre 10°C y 15°C por la noche y al amanecer.

No obstante, desde media semana comenzará a cambiar el viento de componente sureste, lo cual establecerá un nuevo evento de “surada” con velocidades máximas de viento de hasta 50 km/h. Esto hará ascender rápidamente las temperaturas, previendo máximas de hasta 35 °C en algunas zonas. De la misma manera, la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe propiciará algunos chubascos dispersos y sensación de bochorno.

Para rematar este carnaval atmosférico, es probable que para el fin de semana arribe al Golfo de México un nuevo frente frío, mismo que se acercaría a la Península de Yucatán. Aunque por el momento no se espera que ingrese de manera directa a la región, su línea de cortante o vaguada prefrontal dará origen a lluvias y tormentas eléctricas de viernes a domingo.

Gradual disminución de actividad de frentes fríos

Las tendencias a mediano y largo plazo señalan que desde esta tercera semana de febrero la actividad de frentes fríos y su intensidad comenzará a disminuir gradualmente, aunque todavía podría llegar alguno fuerte. El pronóstico indica que llegarían aproximadamente 3 frentes fríos más hasta el mes de marzo.

Paulatinamente se empezarán a establecer bloqueos anticiclónicos que provocarán ambiente más caluroso, preludio del clima caluroso primaveral y el establecimiento de las primeras ondas cálidas del año. Entérate de todos los detalles dándole seguimiento a los pronósticos que Meteored tiene para tí en el transcurso de la semana.