Semana de lluvias intensas en México

Tome sus precauciones para esta semana ya que se presentarán lluvias importantes en la mayor parte de México. En el noroeste el calor seguirá alcanzando temperaturas cercanas a los 50°C.

Se avecina una semana con fuertes lluvias para México.

Las lluvias se intensificarán de manera significativa sobre nuestro país en el transcurso de esta semana, principalmente por la combinación de varios sistemas meteorológicos de características tropicales. En este sentido, es importante tomar precauciones por posibles encharcamientos importantes o incluso inundaciones.

Los sistemas meteorológicos que estarán afectando México esta semana serán primeramente el paso de la onda tropical no.30, que se localizará en las próximas horas sobre el sur del territorio nacional. A esto se le agregará una extensa zona de inestabilidad asociada al giro monzónico centroamericano, el cual favorecerá lluvias importantes en los estados del sur y sureste de la República Mexicana.

De hecho, parte de la extensa inestabilidad que está favoreciendo este giro, podría evolucionar a un nuevo ciclón tropical en los próximos días, justo frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. No obstante, aunque por el momento no se espera que impacte nuestro país, su cercanía e influencia estará metiendo mucha humedad desde el Pacífico, lo cual también traerá fuertes lluvias en el occidente y noroeste.

Finalmente, es probable que a mediados de semana arribe al sureste del país la onda tropical no.31, aportando aún más inestabilidad. En niveles superiores, un vórtice aportaría divergencia en el sector sur y sureste, por lo que las precipitaciones podrían venir acompañadas con granizo en algunas zonas.

Pronóstico de lluvias para la mayor parte de México

Las lluvias más intensas que se estarían presentando esta semana, se ubicaran sobre Sinaloa, donde podrían acumularse más de 250 mm. De igual manera en los estados de Sonora, Nayarit, Chiapas y Oaxaca lloverían entre 100 y más de 150 mm en los próximos 7 días.

En el resto del territorio nacional la lluvia acumulada será de menor intensidad, aunque es importante tomar precauciones por actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas. Asimismo, son posibles encharcamientos significativos e inundaciones en algunos puntos, por lo que es importante estar atento a los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Seguirá el infierno en el noroeste

Para esta semana se prevé que la columna de mercurio de nueva cuenta este alcanzando valores máximos de temperatura de entre 40°C y 45°C particularmente en los estados de Baja California y Sonora. De hecho, no se descarta temperaturas máximas de entre 45°C y 50°C en la zona de Mexicali. Se recomienda tomar precauciones por golpe de calor.