Semana extrema con calor superando 45 °C, ráfagas de 150 km/h y nevadas

"Febrero loco y marzo otro poco", refrán que será muy evidente esta semana debido a condiciones meteorológicas muy extremas de calor, frío y viento; extremen precaucione ante situaciones de riesgo.

Intenso calor esta semana
Valores superando los 45 °C se experimentarán en la Huasteca, además de viento severo en el norte.

El invierno meteorológico finalizará este martes 28 de febrero, para dar comienzo a la primavera y con ello, tendremos más periodos de tiempo extremo debido a la lucha de masas de aire frías, cálidas, junto con una atmósfera inestable y el ingreso ocasionar de humedad de los océanos. Hasta ahora, se sigue estimando conforme la primavera transcurra, que las lluvias tiendan a incrementarse en varias regiones de México.

En días recientes, la temperatura máxima a nivel nacional se registró en Puente Mezcal, Guerrero con 42.5 °C, seguido de El Pujal, San Luis Potosí llegando a 42 °C y Jesús María, Nayarit, así como Ahualulco, Tamaulipas con 41 °C. El contraste sigue con el frío matutino de -13 °C en Peñitas, Chihuahua y de -12.9 °C en San Pedro Mártir, Baja California, Chihuahua, además de -12 °C en La Rosilla, Durango. Esta semana debemos estar listo para experimentar viento severo, frío y calor.

Otro periodo de calor extremo en camino

De lunes a miércoles, un anticiclón tomará el control del tiempo básicamente sobre todo México, generando condiciones muy estables con cielo mayormente despejado que incremente la temperatura notablemente para dominar un ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas de 28 a 38 °C a lo largo del territorio mexicano. Las regiones de Tierra Caliente, Vertiente del Golfo y sureste mantendrán los valores de hasta 40 °C o superiores.

En este periodo, las precipitaciones serán prácticamente nulas, aunque no queda descartado algún chubasco en la costa de Quintana Roo, así como montañas del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, además del norte de Baja California, cuando el miércoles llegaría el nuevo frente frío 37 y aire polar, ocasionando nevadas en la sierra.

Valores de temperaturas muy elevadas por Föhn

El jueves, viento del Oeste bajará sobre la Sierra Madre Oriental, generando “efecto Föhn”, es decir, calentamiento del aire por compresión al moverse cuesta abajo por la ladera de las montañas en la Vertiente del Golfo, dando como resultado temperaturas en promedio de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Puebla, además de la península de Yucatán. Es probable que se registren extremos de 45 a 49 °C en la región Huasteca; el viernes disminuye la temperatura, excepto en el sureste, recomendándose a la población extremar precauciones y cuidar su salud.

Viento extremadamente severo

El paso de un vórtice frío cambiando la presión atmosférica en combinación con el relieve, dará como resultado desde el miércoles 1 de marzo, ráfagas de 50 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas rondando los 100 km/h en montañas, pero fortaleciéndose el jueves 2 de forma extrema para alcanzar 70 a 100 km/h en promedio cubriendo a Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.

Las ráfagas de viento pueden resultar peligrosas al norte de México este jueves alcanzando los 150 km/h.

Se estiman máximos de 110 a 155 km/h entre Chihuahua, Durango y Coahuila siendo probables efectos negativos como caída de árboles, estructuras dañadas, tolvaneras y posibles camiones que puedan verse volcados. Desde la madrugada del viernes hacia la tarde, el frente frío 37 recorrerá Tamaulipas y Veracruz donde generará un evento “Norte” explosivo (repentino) con intensidad de 100-130 km/h, cediendo por completo por la noche.

El calor cederá un rato

El aire polar del frente ayudará a refrescar el ambiente en el noreste pasando del calorón de 40 °C a máximas de 25 °C en promedio, mientras que en el norte y noroeste seguirá el frío de 0 a 10°C con amaneceres de hasta -10 °C o inferiores, presentándose heladas. En el Altiplano (centro) incluyendo el Valle de México, el descenso térmico será mínimo siendo lo más relevante también las ráfagas de 40 a 70 km/h entre Querétaro, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.