Semana extrema con viento severo, calor y frío

Condiciones extremas y contrastantes se volverán a presentar en los siguientes 3 a 7 días sobre territorio mexicano, debido a varios sistemas meteorológicos como una tormenta invernal en Estados Unidos y un nuevo frente frío.

Tolvaneras en México
Tendremos viento severo, calor y tolvaneras iniciando la semana, seguido de descenso térmico

El mes de marzo se caracteriza de tener un estado del tiempo muy variable pasando de frío polar, viento y nevadas a calor, además de posibles incendios y tolvaneras en cuestión de días. Este 2022 no se está quedando atrás en sorprendernos con estas variaciones, les adelantamos que así seguirá incluso durante abril, mes en el que tampoco es raro que se registren estas condiciones.

Esta semana se prevé: un lunes con un viento severo en estados del norte con ambiente caluroso en gran parte del país, seguido de evento “Norte” desde el martes hasta el viernes debido a dos posibles masas polares que descenderán los valores térmicos (tardes más templadas y amaneceres más fríos). Las precipitaciones se concentrarán en zonas del oriente y sureste principalmente desde Chiapas hasta Quintana Roo.

Tormenta invernal y frente frío 38

Desde hoy domingo, el sistema frontal número 38 recorre el noroeste del país con nubosidad aislada y algunas precipitaciones, generando nieve en Baja California. Este sistema seguirá moviéndose sobre el norte durante el lunes, desde una tormenta invernal en el centro-sur de Estados Unidos cuya circulación, favorece rachas severas de 80-120 km/h sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En montañas de Chihuahua, Durango y Coahuila son probables extremas de 120-180 km/h que desde el amanecer se comenzarán a sentir, intensificándose hacia la tarde. Esta situación es de riesgo para la población ante caída de árboles, espectaculares, objetos mal colocados, techos, estructuras dañadas o debilitadas, así como, por tolvaneras extensas y probable propagación de incendios. Asimismo, el aire polar favorecerá nevadas aisladas entre Sonora y Chihuahua.

Aire polar llegará con evento “Norte” y cambios de temperatura

La nueva masa de aire relativamente fría y seca, estará recorriendo sectores del norte este lunes, extendiéndose el martes desde Chihuahua a Tamaulipas, continuando el miércoles sobre el resto del norte y alcanzando el oriente. De jueves a sábado, condiciones más templadas dominarán toda la Vertiente del Golfo hasta península de Yucatán, donde habrá nubosidad y lluvias dispersas.

Con ello es muy probable que el próximos fin de semana llegue un reforzamiento frío afectando dichas áreas y extendiéndose hacia el Altiplano, incluyendo el Valle de México.

En esta semana pasaremos de calor con viento severo y seco, a un descenso térmico con efecto de "Norte" y lluvias dispersas en los estados mencionados

El lunes será muy caluroso desde Nuevo León hasta Quintana Roo con extremas de 37 a 44 °C, pero conforme la masa polar recorra, las temperaturas máximas disminuirán, oscilado de 20 a 30 °C en promedio sobre las regiones mencionadas ya que por las tardes habrá periodos de Sol, pero con amaneceres frescos. Entre Chihuahua y Durango se pronostican mínimas de -10 a 0 °C, descendiendo también sobre el Altiplano con 0 a 9 °C a finales de semana.

Por último, Se prevén precipitaciones y densas nieblas (en sierras) de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla de 5 a 20 mm en promedio, alcanzando puntuales de 70 a 150 mm en península de Yucatán, así como montañas de Chiapas-Tabasco. El evento “Norte” puede tener rachas de 55-85 km/h en costas del Golfo de México, superando 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.