¡Semana lluviosa en México!

Junio iniciará con precipitaciones significativas que se extenderán a la mayor parte del país, refrescando el ambiente y, por supuesto, ayudando a frenar o incluso disminuir la sequía. ¿Qué estados y cuándo serían los días más lluviosos? Toda la información a continuación.

Lluvias fuertes en México
Semana lluviosa para la República Mexicana, beneficiando en gran medida a bosques y campos, además de disminuir el calor.

Las lluvias que se han presentado en los últimos días definitivamente han sido muy benéficas para nuestro suelo mexicano, resultando en un gradual reverdecimiento y frenado de la sequía, esto especialmente sobre sectores del centro y noreste, aunque todavía no se observa un cambio sustancial en el subsuelo (acuíferos); para el noroeste y occidente ha sido lo contrario, donde condiciones muy secas persistieron, aumentando la intensidad de sequía. No obstante, esta semana tendremos la interacción de varios sistemas ocasionando lluvias muy importantes.

Lunes: lluvias y tormentas dispersas al noreste, centro, sur y oriente del país, resaltando acumulados puntuales de 50-70 mm sobre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Guerrero y sectores del Estado de México, Oaxaca y Chiapas con algunas granizadas y viento durante las tarde-noche. El martes, las precipitaciones seguirán en estas zonas, pero aumentando intensidad con probable granizo de 2-7 cm, ráfagas mayores a 60 km/h y probables inundaciones urbanas, incluyendo Ciudad de México.

Miércoles y jueves: aumentará intensidad y extensión de las lluvias/tormentas con fuertes granizadas, ráfagas mayores a 70 km/h y disminución de temperaturas sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con acumulados puntuales de 70-150 mm favoreciendo inundaciones y/o crecida de ríos, siendo menores entre Jalisco y Colima. Es probable que se presenten lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 5-20 mm.

Viernes a domingo: las precipitaciones seguirán presentándose con intensidad sobre estados del noreste, centro y oriente, resaltando Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con puntuales de 70-150 mm o superiores aun presentándose granizadas y viento arrachado con efectos negativos en zonas urbanas. Sectores del noroeste, occidente y sureste se prevén lluvias aisladas, persistiendo el ambiente caluroso.

Sistemas meteorológicos que ocasionarían las lluvias

¿Recuerdan a mitad de semana una publicación diciendo que ingresaría a México un huracán, afectando ciertos estados? Pues tal como se esperaba, no ocurrirá por lo pronto, y sólo les vuelvo a mencionar que cuando ustedes lean un pronóstico asegurando un escenario a más de 5 días lo ignoren, ya que nada garantiza su presencia. Lo que si se prevé es que varios sistemas nos generen lluvias muy benéficas en la República Mexicana estos días.

Iniciamos con una DANA (vórtice frío) al noroeste y una vaguada polar de norte a centro del país, esto en niveles medios-altos de la tropósfera ocasionando divergencia y advección de aire frío/seco, ideal para desarrollar tormentas severas. En superficie se contará con líneas secas, vaguadas y un posible frente frío de corta duración, además de la reciente depresión tropical DOS-E, que se intensificará a la tormenta Blanca; a finales de semana una onda tropical se podría acercar al país, pero aún es nada seguro que llegue.

Adicionalmente, llegará una fase convectiva de la Oscilación de Madden-Julian, la cual ayudará a tornar más inestable nuestro país, incrementando extensión/intensidad de las lluvias. Es cierto que hacen falta las precipitaciones, pero los efectos negativos asociados se pueden presentar esta semana, por lo que se invita a toda la población a estar consultando diariamente los pronósticos, con el fin de prevenir; si viven en zonas vulnerables, deberán atender indicaciones de las autoridades locales. A través de Meteored, estaremos actualizando este panorama.