Semana muy lluviosa en México por frente y ciclones tropicales

Las lluvias seguirán presentándose esta semana en territorio mexicano, incluso aumentando los acumulados y extensión debido a la interacción entre varios sistemas meteorológicos. Situación muy benéfica, pero con algunos efectos negativos urbanos.

Abundantes lluvias en próximos días
Interacción de sistemas meteorológicos e incluso, amenaza de ciclón favorecerían fuertes tormentas.

Con corte al 25 de agosto, la distribución de lluvias ha sido un poco más extensa en comparación con meses pasados, resultando más beneficiados los estados del norte con un superávit mayor a 100 mm, resaltando sectores de Sonora donde el Monzón ha generado precipitaciones de 500 mm superiores a lo normal, generándose desastres socialmente construidos, pero siendo muy buenos para los cuerpos de agua al garantizar reservas para los próximos 1 a 3 años, además de nutrir el campo/bosques.

Por su parte, la franja centro-sur ha tenido lluvias dentro o inferiores a lo normal en promedio, pero sectores del Occidente, Bajío, península de Yucatán entre otro, las precipitaciones también han sido mayores a la climatología.

Durante los siguientes 5 a 7 días, estas lluvias continuarán, aumentando en buena parte del país por un sistema frontal, vaguadas y posibles ciclones tropicales, principalmente en el Pacífico cercano costas. ¿Tendremos impacto directo?

Muy fuertes tormentas

Del lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre, las lluvias/tormentas serán constantes, especialmente en horas de la tarde hacia la noche-madrugada sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados diarios de 20-40 mm y puntuales de 50-80 mm, probables de 100 mm o superiores en montañas.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias
Muy fuertes lluvias y tormentas del 29 de agosto al 4 de septiembre en gran parte de México.

La región del Bajío hasta San Luis Potosí, aunque también tendrá lluvias este inicio de semana, tenderán a disminuir haciéndose más aisladas desde el jueves hacia el fin de semana. Por su parte en el noreste, estarán incrementándose conforme avancen estos días, presentándose eventos localmente muy fuertes incluyendo Nuevo León y el área de las presas, siendo Tamaulipas donde estarían de forma más dispersa.

Además de granizadas, estas precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, encharcamientos, crecida o desborde de ríos/arroyos y deslizamientos de ladera, por lo que se le pide a toda la población que viva en zonas vulnerables, estar pendientes y atender indicaciones de las autoridades. En la península de Baja California rondarán de 5-15 mm con puntuales de 50 mm o mayores. El modelo GFS ha mostrado un ciclón impactando México, a continuación detalles.

¿Huracán amenaza desde el Golfo de México?

Desde hace varios días, el modelo GFS ha mostrado la formación de un ciclón en el Caribe cruzando la Península de Yucatán y emergiendo al Golfo de México donde se intensificaría rápidamente y con impacto entre Tamaulipas y Veracruz. Este escenario, seno coincide en lo absoluto con el resto de los modelos, los cuales no desarrollan ningún sistema ciclónico, persistiendo sólo nubosidad con lluvias en dichas zonas, que podría tener interacción con un sistema frontal sobre la región noreste el fin de semana.

Si bien, no está descartado que pueda surgir algún ciclón, por ahora la probabilidad es baja, inferior al 20% para el Golfo de México, pero donde sí se podría formar un ciclón es en el Golfo de Tehuantepec a finales de la semana y con movimiento paralelo a las costas favoreciendo un notable incremento de tormentas, factor que se suma a esta semana lluviosa. Cualquiera que sea el escenario final, se estará informado oportunamente a la población.