Servicio Meteorológico Nacional pronostica 43 frentes fríos para México

Los meses con mayor afectación para nuestro país, serían diciembre y enero próximos en una temporada que dio inicio de manera temprana desde el pasado mes de agosto, y se vaticina finalizará en mayo de 2018.

El SMN prevé hasta 43 frentes fríos para nuestro país en lo que resta de la temporada.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en lo que resta de la temporada de frentes fríos, que concluirá en Mayo de 2018, se prevé el ingreso de 43 de estos sistemas al territorio nacional. El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló en un comunicado que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingreso del primer frente al país, ya que normalmente inicia para el mes de Septiembre.

Hasta el momento se han presentado 2 sistemas frontales en septiembre y 5 en octubre, y para este mes de noviembre que inicia se estima el ingreso de hasta 6 sistemas.

Para los meses de diciembre y enero se prevén hasta 8 frentes fríos, siendo los que tendrían mucha mayor actividad, siguiéndoles el mes de febrero con 7, marzo con 6, abril con 6 y en mayo 2 sistemas más, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología del periodo 2001- 2015.

El Servicio Meteorológico Nacional indico que elaborará una actualización en el pronóstico de frentes fríos para el próximo mes de Enero de 2018.

Afectación de los frentes fríos en nuestro país

Los frentes fríos  y la masa de aire frio que les da impulso generalmente generan lluvias que pueden llegar a ser intensas, y venir acompañadas de granizo y nevadas.

De la misma manera provocan vientos fuertes y eventos de "Norte" en el golfo de México que resultan de alto riesgo para la navegación en las costas Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Istmo de Tehuantepec en la zona de Chiapas y Oaxaca.

Las masas de aire frio que impulsa a estos sistemas provoca un marcado descenso de las temperaturas y heladas en varias zonas del país, particularmente en partes altas.