Heladas con temperaturas de -15 °C llegarán a territorio mexicano

¿Hartos del calor? El frío ha comenzado a sentirse en México este inicio de semana, previéndose que otra masa de aire polar-ártico llegue, extendiéndose las bajas temperaturas.

Retorna el frío a México
Aire polar-ártico con nevadas, viento, hielo y frío en próximas horas sobre territorito mexicano.

Este primer mes de 2023 ha finalizado con temperaturas por arriba de lo normal (menos frío) en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, mientras la región noroeste tuvo más frío debido a constantes frentes y vórtices fríos o DANA´s, generando tiempo invernal. Hasta el momento se han contabilizado 29 de los 51 frentes fríos pronosticados para la temporada invernal 2022-2023.

Las temperaturas han registrado extremas desde -18 °C en La Rosilla, Durango hasta 40 °C entre Michoacán y Guerrero, sobre la región de Tierra Caliente dentro de los últimos 7 días, justo debido al contraste de un norte frío con un sur caluroso. Sin embargo, el panorama comienza ha cambiar, previéndose que masas polares-árticas se deslicen sobre buena parte de nuestro país, regulando las temperaturas hacia una situación más acorde a la época.

Frente frío 28, corriente en chorro y DANA

Sobre la región noroeste y norte, las lluvias se mantendrán este miércoles, aunque de forma dispersa con acumulados de 5 a 20 mm entre Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Durango, siendo probables puntuales de 50-70 mm, así como nevadas moderadas a fuertes en zonas serranas de Chihuahua, limítrofe con Sinaloa y Durango. El ambiente se mantendrá fresco a frío con valores 5 a 17 °C en la región, pero de -2 a 4 °C en porciones montañosas

El amanecer del jueves se prevé gélido en las sierras de Chihuahua y Durango con extremas de -15 a -5 °C, rondando los 0 a 10 °C en el resto de los estados mencionados. A partir de este día, las temperaturas irán aumentando por las tardes para superarse los 20 °C, aunque los amaneceres seguirán siendo muy fríos. El próximo frente frío que podría afectar estas porciones de México, sería este fin de semana, pero con mínimos efectos; algo más relevante a mediados de la semana entrante.

Aire ártico con ambiente muy frío

Valores bajos de temperatura han estado presentes entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en las últimas 24 horas, persistiendo hoy miércoles con valores de 5 a 15 °C bajo nublados, densas nieblas y lloviznas; este frío se ha extendiendo lentamente hacia la región Huasteca de San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, hasta Oaxaca, donde lluvias dispersas de 10 a 30 mm son probables por el frente frío 28.

El ambiente también se ha refrescado con valores de 5 a 15 °C en montañas del oriente, así como nieblas densas que reduzcan la visibilidad a menos de 100 metros, mientras en zonas bajas las temperaturas se estiman de 15 a 25 °C en zonas bajas, presentándose “Norte” moderado de 35 a 60 km/h cercano a las playas. Hacia el jueves, nueva masa fría comenzará a desbordarse desde el norte hacia la Vertiente del Golfo y el centro del territorio mexicano.

Reforzamiento ártico con heladas al finalizar semana

Este jueves comenzará a llegar una nueva masa combinada de aire polar y ártico desde Chihuahua hasta Veracruz por la noche, impulsando al frente frío 30 (o sólo reforzando al 28 en el Golfo de México) y hacia la península de Yucatán el viernes. Producirá lluvias moderadas a fuertes de 20-50 mm en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y el norte de Oaxaca con puntuales de 100-200 mm en límites de Tabasco con Chiapas de viernes a sábado, cediendo el domingo.

La masa de aire es seca, por lo que el norte y centro se despejarán, generando ambiente templado en el norte de 15 a 25 °C desde el jueves y hacia el fin de semana, pero disminuyendo notablemente en el centro y oriente con lo más significativo de viernes a sábado; en montañas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Estado de México se prevén valores diurnos de 5 a 15 °C y en zonas urbanas de 10 a 20 °C, incluyendo Ciudad de México.

El amanecer del sábado será frío a gélido en todos los estados del Altiplano, registrándose de -5 a 5 °C en promedio con heladas, además de valores menores en montañas y campo abierto, dominando esa misma tarde ambiente fresco a templado; gradualmente el descenso térmico llegará desde el viernes a península de Yucatán. Finalmente, evento “Norte” fuerte a severo de 80 a 110 km/h se espera en costas de Tamaulipas y Veracruz, superando este rango en el Istmo de Tehuantepec; en la región sureste podría alcanzarse de 50 a 70 km/h.