Siguen las lluvias en México por ondas tropicales

Las ondas tropicales siguen llegando a México y generando lluvias, ademas de que en el norte el calor será extremo. Entérate de los detalles en este artículo.

Lluvia
Ondas tropicales traerán más lluvia a Mexico.

Para este inicio de semana se pronostica que siga lloviendo en varios estados de la República Mexicana por la afectación de sistemas meteorológicos tropicales y la constante entrada de humedad desde los océanos. En los estados del norte, el calor estará llegando a niveles extremos.

Los pronósticos meteorológicos señalan que la onda tropical número 16 estará cruzando los estados del sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional; mientras que en niveles superiores de la troposfera se extenderá una vaguada que aportará divergencia e inestabilidad. Así mismo, se mantiene la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, aportando calor latente de condensación.

En los estados del noroeste se mantendrá el monzón mexicano, condición que favorecerá potencial de lluvias de vespertinas a nocturnas en dicha zona. Es posible que a media semana una nueva onda tropical llegue al sureste de México, acompañada de un vórtice en altura, situación que traerá más inestabilidad.

La combinación de estos fenómenos meteorológicos darán origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Colima. De igual forma se prevén lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en el resto del país, excepto en la Península de Baja California, donde el potencial de precipitaciones es escaso. En algunas zonas del centro y occidente podrían presentarse algunas granizadas.

Temperaturas extremadamente calurosas en el norte

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores extremadamente calurosos en los estados del norte del país esta semana, ya que se prevén valores de entre 40°C y 45°C, sin descartar registros más altos, en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De la misma manera, se pronostican máximos de entre 35°C y 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Nayarit. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta 50°C por combinación con altos contenidos de humedad.

Te invitamos a mantenerte bien informado de las situaciones meteorológicas que ocurren en México en nuestra sección de noticias, y no olvides consultar el pronóstico preciso para tu localidad descargando nuestra app disponible para Android y iOs.