Siguen llegando ondas tropicales a México, generando lluvias muy fuertes.

Las ondas tropicales número 20 y 21 cruzan la República Mexicana, generando lluvias y tormentas eléctricas en varios estados. En el noreste, el calor será sofocante este miércoles.

Tormentas
Un par de ondas tropicales estarán generando lluvias muy fuertes en México.

Seguirán presentandose los efectos de una onda tropical sobre el sur del país y una más que llegaría al sureste, lo cual propiciará que se mantenga el potencial de lluvias en el territorio nacional. También se espera que el monzón activo genere precipitaciones. En los estados del noreste del calor será sofocante.

En el transcurso de este miércoles, la onda tropical número 20 que se ubicará al sur del país, la onda tropical número 21 sobre el sureste, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, y el monzón mexicano al noroeste, darán origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango y Sinaloa, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Así mismo, se vaticinan lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es probable que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante, viento fuerte y granizo; además de que en zonas donde precipite con intensidad de fuerte a muy fuerte, se podrían presentar encharcamientos y probables inundaciones puntuales.

Gradientes de presión atmosférica a escala local y regional, así como corrientes descendentes generadas por tormentas, darán origen a vientos máximos de entre 60 y 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

Calor
En los estados del noreste del país, las temperaturas estarán alcanzando entre 45 °C y 50 °C.

La columna de mercurio seguirá superando los 45 en algunos estados

Para este miércoles, se pronostican temperaturas máximas sofocantes de más de 45 °C en Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán.

De igual manera, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Tabasco y Quintana Roo.