Surge la primera onda tropical en el Atlántico

La primera onda tropical de la temporada esta saliendo del continente africano y viaja sobre el Océano Atlántico. Es señal de que se aproxima la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Tormentas
Comienza la formación de ondas tropicales en África y el Océano Atlántico.

Se forma la primera onda tropical de este año y la temporada de lluvias y huracanes comienza gradualmente a dar señales de su próxima aparición, e incluso es probable que desde la última semana de este mes de mayo las posibilidades de formación ciclónica en el Caribe y Centroamérica se intensifiquen, tomando en cuenta que en dicha región la temporada de lluvias ya inició de manera anticipada.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dio a conocer en sus análisis de superficie la formación de la primera onda tropical de la temporada procedente de África, y que actualmente se ubica sobre el Océano Atlántico. Las ondas tropicales que surgen de África se forman por la inestabilidad que genera la diferencia de temperaturas entre la región desértica del Sahara y el golfo de Guinea. De ahí surge el llamado “Chorro africano del este”.

Esta onda tropical al parecer no afectará nuestro país y no tiene probabilidades de desarrollo ciclónico, aunque la influencia del chorro africano del este, tendrá más actividad en los próximos meses produciendo más ondas tropicales, las cuales muy probablemente comience a arribar a la República Mexicana desde el próximo mes de junio. Con una mayor producción de ondas tropicales, también se intensifica la probabilidad de formación ciclónica.

Por otra parte, en Centroamérica y región del Caribe Occidental ya se está presentando mucha actividad convectiva y fuertes lluvias, probablemente asociadas a un desplazamiento al norte de la zona de convergencia intertropical y la afectación de ondas del este. De hecho, las predicciones a mediano plazo indican que podría tenerse una posible amenaza ciclónica frente a las costas caribeñas de Centroamérica después de la tercera semana de mayo.


Tormentas severas para esta semana en México

Mientras tanto, la influencia de vaguadas, líneas secas y un frente frío propiciará la formación de tormentas severas en el transcurso de esta semana sobre la zona norte del territorio nacional, específicamente la región de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Dichas tormentas podrían venir acompañadas de vientos fuertes, granizadas y no se descarta la formación de tornados, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Mantente al tanto de la información en el transcurso de la semana visitando nuestro portal web y descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.