Segunda semana de mayo con lluvias a la baja en CdMx

¿Qué tanto calor continuará haciendo en la Ciudad de México? ¿Hay probabilidad de lluvia? En esta publicación te compartimos el pronóstico del tiempo para la segunda semana de mayo en la capital del país.

La temperatura más alta en la Ciudad de México históricamente es de 33.9 °C durante el 9 de mayo de 1998.
La temperatura más alta en la Ciudad de México históricamente es de 33.9 °C durante el 9 de mayo de 1998.

Después de una semana de contrastes meteorológicos, iniciando el pasado fin de semana con una muy fuerte tormenta para la Ciudad de México, esta semana regresa la calma a la ciudad, lo que también siendo muy característico del mes de mayo se traduce a temperatura altas, para los siguientes días con bajo potencial de lluvias.

Bajo este panorama meteorológico será muy importante evitar acciones que generen incendios forestales, porque además de disminuir la cobertura verde del centro del país, también favorecen la emisión de contaminantes y de concentrarse sumado a lo de los autos, pueden presentarse contingencias ambientales, lo que genera efectos muy nocivos para salud de todos.

Pronóstico meteorológico región centro

Para que tomes tus precauciones meteorológicas, si vives en la región centro la capital del país se esperan temperaturas mínimas de 13 a 17 °C, máximas de 28 a 30 °C, las rachas de viento con valores entre 45 y 50 km/h se mantendrán durante el miércoles y domingo, el resto de los días serán de 40 km/h.

La probabilidad de lluvia es limitada, la tendencia es que las mañanas sean despejadas, sin embargo, conforme nos aproximemos al atardecer se espera que incremente la nubosidad. Ante esto es importante utilizar bloqueador solar y mantenerse hidratado, para evitar los efectos de la radiación UV y el golpe de calor.

Pronóstico meteorológico región montañosa

En las partes altas de la ciudad, se prevén temperaturas mínimas entre 6 a 10 °C, mientras tanto, las máximas serán de 23 a 25 °C, a pesar de que ya no serán tan altas como en días pasados, eso no significa que no se mantendrá el ambiente caluroso, incluso en esta región donde suele ser más fresco a diferencia del centro.

Para esta región, el modelo de pronóstico meteorológico europeo muestra una probabilidad de precipitación durante el domingo, incluso con posibles desarrollos de chubascos, sin embargo, lo mejor será que te mantengas actualizado a través de Meteored si esta condición se mantiene. Por su parte, en cuanto a vientos las rachas cercana a 50 km/h se mantendrán toda la semana, incluso mañana miércoles pueden alcanzar valores superiores a 55 km/h.

Recuerda que si tienes traslados entre montaña-centro debes considerar los posibles cambios atmosféricos a los que estarás expuesto, otra recomendación importante, especialmente si realizas actividades al aire libre es considerar los niveles de contaminación, para así evitar exponerte a algún daño a tu sistema respiratorio.

Por otra parte, ante la baja probabilidad de lluvias, esta semana es excelente para realizar medidas de prevención y mitigación de riesgos ante la temporada de ciclones tropicales y lluvias que está por comenzar el 15 de mayo en México, esto también te ayudará en la construcción de tu Plan Familiar de Protección Civil.