Temperaturas contrastantes próximos días sobre México

A unos días de que inicie la primavera en el hemisferio norte, sobre México han estado dominando las altas temperaturas, pero debido a la Oscilación Ártica y del Atlántico Norte, cambios importantes se avecinan.

Temperaturas de 40°C estarán presentes en varias partes de México, seguidas por un marcado descenso térmico la próxima semana.

A partir de hoy viernes, el ambiente en buena parte de México será templado a cálido y especialmente el fin de semana, cuando algunas regiones se aproximen a 40°C favorecidos por un evento de “Surada” seguido, inmediatamente, por un marcado descenso térmico y evento “Norte”.

Como se ha mencionado anteriormente, los cambios que está sufriendo la circulación atmosférica, entre otros, por el Calentamiento Estratosférico Repentino, está dandon como resultado las fases negativas de la Oscilación Ártica y del Atlántico Norte generando la formación de importantes tormentas invernales sobre Estados Unidos y el Atlántico.

Sobre México, dichas fases favorecen que el aire frío polar tenga mayor facilidad de moverse desde el Polo hasta nuestro país, impulsadas por los grandes sistemas de baja presión en Estados Unidos. En los próximos días experimentaremos importantes cambios térmicos, pasando de un tremendo calor, a un ambiente frío en cuestión de horas.

¿Qué regiones de México tendrán las temperaturas más altas?

Durante este viernes y hasta el mediodía del domingo, una tormenta invernal se formará sobre el centro-sur de la unión americana,  en combinación con la extensión de una alta presión sobre el Golfo de México. La circulación de estos sistemas favorecerá que domine en nuestro país el flujo cálido del sur y oeste, ocasionando el rápido incremento de las temperaturas, que será más visible de sábado a domingo.

Los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Michoacán y Guerrero tendrán temperaturas de 35-40°C, incluso de hasta 43°C en la zona de Tierra Caliente en límites de Michoacán y Guerrero. El resto del país también experimentará el ambiente caluroso, sin ser tan extremoso, tal es el caso de la Ciudad de México y su zona conurbada, donde los valores máximos estarían rondando de 27 a 30°C.

Modelo ECMWF Temperatura 12 pm del domingo 11 de marzo
Gran parte del país experimentará un fin de semana caluroso, especialmente el domingo, con valores de 30-40°C en promedio.

El potencial de lluvias durante este periodo será casi nulo en el territorio mexicano, exceptuando las porciones montañosas entre el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, donde el calentamiento diurno y los efectos de montaña favorecerían tormentas dispersas con potencial de granizo en horas de la tarde-noche, siendo probable que se extiendan en alguna ciudad de la región.

Nuevo Frente Frío no. 36 generará cambios importantes

El mismo domingo, a pesar de que será un día muy cálido en gran parte de México, estará ingresando el nuevo frente frío no. 36 sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por la mañana, moviéndose rápidamente sobre el noreste y alcanzando el oriente durante la misma noche.

A su paso estará generando densa nubosidad baja a lo largo de los estados sobre la Sierra Madre Oriental, además de lluvias y tormentas dispersas, especialmente en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, con acumulados de 20-50 mm y algunos puntuales mayores a 70 mm, que pueden generar encharcamientos y aumento de niveles de los ríos.

Modelo ECMWF de Nubosidad-lluvia y viento
El día lunes, nuevo frente frío favorecerá lluvias y tormentas sobre la Vertiente Oriental. "Norte" y descenso térmico posteriormente.

Adicionalmente, el aire frío que lo impulsará estará ocasionando un marcado descenso térmico a lo largo de la Vertiente Oriental de México, es decir, desde Coahuila hasta Veracruz a partir de la noche del domingo y al menos hasta el miércoles siguiente. Los valores térmicos por la tarde oscilarán de 10 a 20°C en promedio (cercanas a 0°C en montañas), mientras que por las noches y amaneceres rondarán los 0 a 10°C por lo que el ambiente será fresco a frío. Finalmente, un evento “Norte” también acompañará a este sistema frontal, con rachas fuertes a muy fuertes (mayores a 60 km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz, pudiendo alcanzar la Península de Yucatán el lunes.

Ante estas posibles condiciones atmosféricas, es importante cubrirse de cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución antes las precipitaciones y estar al pendiente por caída de árboles y ramas ante el evento “Norte”, consultando diariamente las actualizaciones del estado y pronóstico del tiempo ya que puede variar la intensidad de los efectos descritos anteriormente.