Temporada de lluvias 2018

Durante el inicio de la temporada de lluvias, entre mayo y junio, podrían presentarse precipitaciones por arriba de lo normal en varias zonas del país. ¿Por qué se le llama así y qué la causa?

Próximo a iniciar la Temporada de Lluvias 2018
Próximas semanas con más lluvias en varias zonas de México, acompañadas de granizadas (foto: instragam @Fh3erny)

Todos los años entre los meses de mayo a octubre, las lluvias se hacen constantes en México beneficiando a los bosques, el campo y de manera general a la población, abasteciendo el suministro y almacenamiento de este vital líquido. Los estados en el occidente, centro, oriente y sureste son donde se presenta el mayor acumulado de dichas precipitaciones.

Diversos son los sistemas meteorológicos que ocasionan abundantes lluvias, siendo responsables los tropicales de la temporada de lluvias. Por mencionar algunos, se encuentran los ciclones tropicales que se forman en el Golfo de México, Caribe o el Pacífico, las ondas tropicales, y un cinturón de nubes y lluvias que rodean prácticamente a nuestro planeta cercano al ecuador, llamado Zona Intertropical de Convergencia.

Dichos sistemas interactúan cercano o sobre el país, donde en algunos años pueden causar severos daños como inundaciones, deslaves en zonas montañosas e incluso muertes. No obstante, tiene su lado bueno, especialmente sobre la región norte de México desde Baja California hasta Tamaulipas, que gracias a los ciclones llevan suficiente agua para tener reservas y aguantar sequías comunes en dichas zonas.

Es importante diferenciar “temporal lluvioso” de “temporada de lluvias”. El primero se puede presentar en cualquier época del año y sólo tiene duración de un par de días causado por sistemas tropicales o invernales, mientras que el segundo tiene un periodo mucho más largo, desde semanas hasta años y en México es ocasionado por sistemas tropicales.

Modelo ECMWF de precipitaciones
Acumulado de lluvias para los primeros días de mayo, varias zonas con importantes lluvias, combinándose el temporal lluvioso con la propia temporada de lluvias.

Teniendo claro lo anterior, se comenta entonces que durante estos últimos días se ha presentado un temporal lluvioso, muy próximo a iniciar la temporada de lluvias, situación que está beneficiando la mitad oriente del país, tanto a bosques como a limpiar ciudades.

¿Cómo se podría presentar la temporada este año?

De manera general, las precipitaciones durante mayo y junio estarían con valores por arriba de lo normal principalmente en la mitad centro-sur. De acuerdo con meteorólogos americanos, ciclones tropicales se podrían formar en el Pacífico durante mayo que apoyaría a una mayor cantidad de precipitaciones.

Entre julio y septiembre se presentarían más lluvias sobre el noroeste del país, influenciado por el "monzón" de Norteamérica, que es un flujo húmedo procedente del Pacífico que genera muy fuertes tormentas en la zona. Por su parte, el centro y sur del territorio se vería afectado como todos los años por la canícula, fenómeno en el que las precipitaciones se reducen considerablemente y las temperaturas se vuelven a incrementar.

Para las últimas semanas, en octubre y parte de noviembre, las lluvias podrían volver a ser normales o mayores a la climatología en buena parte de México. Todo lo anterior tiene relación con el fenómeno del ENSO en su fase de El Niño, Neutro o La Niña, esperándose que este año se vea dominado por una condición Neutra-El Niño.

Como todo pronóstico meteorológico y climatológico, se debe tomar en cuenta la incertidumbre, que implica el pronóstico, por lo que se recomienda consultar las siguientes publicaciones en nuestra sección de Noticias y Avisos.