Tormentas severas y granizadas en México

Estos próximos días se prevé una inusual combinación de sistemas meteorológicos generando condiciones severas de lluvias, viento y granizadas con efectos negativos en el noreste, oriente y sureste de la República. Los detalles a continuación.

Tormentas severas en México
LLuvias fuertes, granizadas y viento arrachado se espera en estados de la Vertiente del Golfo.

Durante mayo las lluvias normalmente se incrementan, dominando el calor y llegando los últimos frentes de la temporada invernal, sin embargo, en esta ocasión se tendrá el ingreso de un vórtice frío o DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) de hoy miércoles hasta el sábado combinándose con vaguadas y el calor que está presente para generar tiempo severo a lo largo de la Vertiente del Golfo de Coahuila hasta Yucatán, asociado a efectos negativos como inundaciones, caída de árboles/ramas, destechamientos y crecida de ríos y/o arroyos. Si viven en zonas vulnerables, extremen precauciones y atiendan indicaciones de las autoridades locales.

Miércoles: Lluvias y tormentas en la Vertiente del Golfo continuando fuertes a severas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas extendiéndose a zonas serranas de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, así como Tabasco, Campeche y Yucatán con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-150 mm o superiores, principalmente en el noreste. También se prevén granizadas con ráfagas de viento superiores a 80 km/h en áreas con tormentas. El ambiente se refrescará en dichas zonas, persistiendo caluroso en el resto del país.

Jueves: Lluvias y tormentas fuertes a severas continuando en la Vertiente del Golfo sobre Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 20-50 mm en promedio y puntuales de 70-150 mm o superiores; el potencial de granizadas con ráfagas de viento superiores a 70 km/h en áreas con tormentas estará presente. El ambiente se refrescará en dichas zonas, persistiendo caluroso en el resto del país.

Vórtice frío o DANA poco usual en mayo, favorecerá tormentas severas, granizadas y viento en sectores de México estos días.

Viernes: Las precipitaciones seguirán concentradas sobre la Vertiente del Golfo y península de Yucatán, pero disminuyendo en cantidad. Las más fuertes se prevén en Nuevo león, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm. A partir de este día las lluvias/tormentas irán abarcando el norte y centro de la República Mexicana nuevamente, presentándose eventos localmente fuertes con más granizadas durante el fin de semana, disminuyendo la intensidad del calor y refrescándose. Por su puesto todos estos días serán lluvias benéficas, pero los efectos negativos estarán latentes.

Tendencia tropical para próximas semanas

Modelos a mediano plazo están indicando activación gradual en los sistemas tropicales a finales de mayo y principio de junio, normal para la época. Por ahora lo relevante podría ser un sistema (sin determinar su intensidad) que se podría desplazar paralelo a costas del sur de México durante la última semana de este mes, siendo probable el incremento de precipitaciones en dichas zonas. Esta condición podría repetirse en la primera quincena de junio que, si se cumple, sería muy benéfico para generar las lluvias en el centro, sur, occidente.

El monzón que genera las precipitaciones sobre el noroeste, muestra tendencia de su aparición a inicios de junio, mientras la humedad por ciclones en el Pacífico y desde el Golfo de México llega a dicha región. En este mismo periodo, no queda descartado que algún frente frío logre ingresar a territorio nacional generando directamente lluvias fuertes, seguido de ligero descenso térmico.

Finalmente, en el Atlántico se vigila actualmente una zona con potencial de desarrollo ciclónico pero subtropical, es decir, combinación de condiciones tropicales con otras de latitudes medias (aire frío / cálido), que en caso de evolucionar sería de corta duración. Recuerden que esto NO significa que se adelanta la temporada, la cual inicia oficialmente el 1 de junio.