Temporal de intensas lluvias para esta semana en México

Viene una semana bastante lluviosa para México debido a la posible afectación de una zona de inestabilidad que tiene probabilidades de convertirse en ciclón tropical. También llegarían los remanentes de lo que fue "Isaac".

Tormenta
Una zona de inestabilidad en el Pacífico y una onda tropical traerán lluvias importantes.

En el transcurso de los próximos días se esperan lluvias importantes en la región norte y noroeste del país. debido a la afectación de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico. De igual forma. en el sureste llegarían los remanentes de lo que fue la tormenta tropical “Isaac”.

Actualmente existe una zona de inestabilidad sobre el océano Pacífico, frente a las costas occidentales de nuestro país. Hasta anoche tenía un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 70% de probabilidad para los próximos 5 días.

Independientemente de que evolucione o no a ciclón tropical, se prevé que tenga un movimiento hacia la península de Baja California y estados del noroeste del territorio nacional, condición que propiciará mucha inestabilidad y potencial de lluvias importantes en la zona para los próximos días. Incluso, la circulación de este sistema traerá fuerte ingreso de humedad desde el Pacífico hacia el continente, generando lluvias en la mayor parte de México.

Por otra parte, a media semana se espera la llegada de una onda tropical al sureste del país, misma que fue parte del ciclón tropical “Isaac”, que llegó a convertirse en huracán sobre el Atlántico, pero una vez que arribó al mar Caribe, encontró condiciones desfavorables para sobrevivir y fue degradándose con el paso de los días.

Las situaciones meteorológicas anteriormente descritas van a favorecer lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Sonora, Sinaloa y Coahuila, mientras que en Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca se prevén lluvias intensas (75 a 100mm por día)

En las entidades federativas de Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Guerrero se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día), y en lo que respecta a Zacatecas. Jalisco, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Morelos, se vaticinan lluvias fuertes (25 a 50mm por día). En el resto de los estados del territorio nacional se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para esta semana en México.

Fuertes vientos en la costa noroeste

La zona de inestabilidad sobre el océano Pacífico con probabilidad de desarrollo ciclónico estaría llegando a media semana a la península de Baja California y mar de Cortés, donde en caso de convertirse en ciclón tropical estaría favoreciendo vientos superiores a los 60km/h, así como un incremento en el oleaje en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En caso de que esta zona de inestabilidad sea más intensa de lo que actualmente plantean los pronósticos, obviamente los vientos y el oleaje podrían alcanzar mayores rangos, por lo que es recomendable estar al pendiente de su evolución y actualizaciones de los pronósticos.