Temporal de lluvia y viento para estos días de difuntos

La llegada de el "Norte" de "Día de muertos" a la república mexicana, traerá consigo lluvias torrenciales con vientos muy fuertes y posibles granizadas, así como "Norte" en el golfo de México y temperaturas que podrian bajar a valores de -5°C en algunas zonas. Tome sus precauciones.

Lluvias
Vienen días de difuntos con tiempo inestable en nuestro país.

Para estos días de difuntos, se prevé que un frente frío propicie condiciones de tiempo significativo en varias partes del país y litoral del golfo de México, sobre todo tormentas intensas y evento de “Norte” con vientos muy fuertes.

Se espera que desde mañana, un frente frío llegue a la porción norte y noreste del país, favoreciendo vientos fuertes y precipitaciones en esa zona. Posteriormente dicho sistema frontal ingresará al golfo de México para el día jueves, donde propiciará evento de “Norte” fuerte en los estados de Tamaulipas y Veracruz, y alcanzaría la península de Yucatán y sureste del territorio nacional el fin de semana.

La interacción de este sistema frontal con sus vaguadas asociadas. y los altos contenidos de humedad y calor latente de condensación con las que se encontrará en su trayecto, favorecerá lluvias torrenciales (más de 100mm por día) en Tabasco y Veracruz, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Oaxaca y Chiapas.

De la misma manera, se van a presentar lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Puebla y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en el resto de la república se darán lluvias de ligera a moderadas de no más de 25mm.

Cabe destacar que las lluvias en las zonas noreste, oriente, centro y sureste del país podrían venir acompañadas con actividad eléctrica significativa, vientos fuertes y probables granizadas, lo cual también podría generar encharcamientos significativos y posibles inundaciones por lo que se recomienda tomar precauciones.

Vientos fuertes en varias zonas del país

El paso de este frente frío sobre norte del país y el golfo de México, va a favorecer vientos máximos que podrían alcanzar entre 70 y 80km/h en las costas de Veracruz, así como vientos de entre 60 y 70km/h en las costas de Tamaulipas y estado de Chihuahua.

De igual forma, se van a presentar vientos de entre 50 y 60km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Tabasco, así como estados de Coahuila, Nuevo León. En el istmo de Tehuantepec la velocidad máxima de los vientos podrían alcanzar hasta 100km/h.

Temperaturas por debajo del punto de congelación

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal, traerá una notable disminución de las temperaturas en varios estados de México, previendo valores mínimos de -5°C a 0°C en Durango y Chihuahua, y en lo que se refiere a los estados de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Puebla, la columna de mercurio estaría amaneciendo a mínimos de entre 0°C y 5°C.