Temporal de lluvias en México

La posible formación de un ciclón tropical sobre el Océano Pacífico, dará origen a lluvias torrenciales en los estados del sur y occidente de México. También lloverá con intensidad en el sureste, oriente y noreste por un frente frío y una baja presión.

Tormentas
Existe la probabilidad de formación ciclónica en el océano Pacífico.

La actualización de los pronósticos está indicando que continúa la alta probabilidad de formación ciclónica sobre el Pacífico, lo cual llevará lluvias torrenciales a los estados del sur y occidente del país. Es muy importante estar al tanto de la evolución de este sistema y los avisos que emitan las autoridades.

Análisis meteorológicos e imágenes satelitales muestran una clara circulación ciclónica sobre el Océano Pacífico, justo frente a las costas occidentales de Centroamérica, específicamente El Salvador y Nicaragua. Esta baja presión tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y 80% para los próximos 5 días, según el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA.

Las predicciones meteorológicas señalan que esta baja presión, posiblemente convertida en ciclón tropical, pase sobre las costas sur y occidente de la República Mexicana, originando acumulados importantes de lluvia, vientos fuertes y oleaje elevado. Se estiman lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Chiapas, Jalisco, Colima y Nayarit.

Es importante estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades ya que es muy probable que se presenten encharcamientos significativos, inundaciones e incluso deslizamientos de tierra y desbordamiento de algunos ríos por las lluvias. Si vives en los estados señalados, pon atención a los avisos de protección civil de tu localidad.

Lluvias por frente frío y baja presión

Además del posible ciclón tropical que afectará el sur y occidente del país, por otro lado se espera la influencia de una baja presión sobre el sur del Golfo de México y la llegada de un nuevo frente frío al norte y noreste a media semana, sistemas que también van a generar lluvias importantes.

Debido a esto se presentarán lluvias intensas (75 a 100 mm por día) sin descartar acumulados superiores, en los estados de Veracruz y Puebla, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Durango y Coahuila. De la misma manera, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Hidalgo y Estado de México. En el resto del territorio nacional las lluvias serán de ligeras a moderadas.

Te invitamos a mantenerte al tanto de las actualizaciones que Meteored tiene para ti en el transcurso de la semana para que no pierdas detalles del temporal de lluvias que se estará presentando en los próximos días.