Temporal de lluvias intensas para esta semana en México

Nuestro país vivirá una semana con muchísima lluvia y temperaturas superiores a los 40°C. Te invitamos a leer los detalles para que tomes las precauciones adecuadas desde este inicio de semana. 

RA
Viene un temporal de lluvias importante que dará inicio en las próximas horas. Estén atentos.

Una vez más, en México tendremos un inicio de semana agitado a consecuencia de la afectación de un nuevo frente frío que traerá intensas lluvias, posibles granizadas y vientos fuertes. Debido a esto es importante tomar precauciones y estar al tanto de la actualización de los pronósticos.

Un frente frío sobre el noreste y norte de nuestro país, será reforzado en las próximas horas alcanzando la porción central del golfo de México, y oriente del territorio nacional a media semana. A su paso, propiciará evento de "Norte" en las costas de Veracruz y Tamaulipas con vientos de hasta 60km/h, aunque también podrían registrarse velocidades de hasta 70km/h o más en el centro del país.

No obstante, la situación meteorológica más importante será la cantidad de precipitación que caerá debido al paso de este frente, la constante entrada de humedad desde los océanos y una vaguada sobre la península de Yucatán, ya que se pronostican lluvias torrenciales (Mas de 100mm por día) en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Yucatán.

De igual manera, se esperan lluvias intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro y Puebla;  lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Coahuila, Oaxaca, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato y Tabasco. En el resto del territorio nacional, se vaticinan lluvias de ligeras a moderadas de manera dispersa.

Se recomienda tomar precauciones debido a que las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo. Te invitamos a consultar nuestra sección de avisos meteorológicos cada 3 horas aquí.

ECMWF
Muchísima lluvia se espera para este inicio de semana en México, según indica el modelo ECMWF.

El calor no cederá

Aun con la llegada de un sistema frontal en las próximas horas, los pronósticos señalan que dominará en buena parte del país ambiente muy caluroso con valores máximos de temperatura de entre 40°C y 45°C en San Luis Potosí, Michoacán, Yucatán, Campeche y Guerrero; así como valores máximos de entre 35°C y 40°C en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Nayarit, Jalisco, Morelos y Baja California.

En lo que se refiere a las mínimas, los valores más bajos se darán en Durango, donde la columna de mercurio podría descender a valores de entre 0°C y 5°C.