Temporal de lluvias para esta semana en nuestro país

Se recomienda tomar precauciones para esta semana, ya que se prevén intensas lluvias en varios puntos del territorio nacional que inclusive podrían venir acompañadas de granizo. También dominará el ambiente caluroso.

RAIN
Viene una semana con intensas lluvias para México.

Nuestro país continuará esta semana siendo afectado por intensas lluvias, particularmente en su porción noreste y centro, mismas que podrían dejar granizadas e incluso algunas inundaciones de manera localizada. No obstante, con el paso de los días esta condición se extenderá a más zonas de México.

Se espera que la fuerte entrada de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe hacia nuestra región y un frente frío sobre el noreste del país, mantengan la probabilidad de lluvias importantes y posiblemente granizadas este inicio de semana, que alcanzarían acumulados máximos puntualmente intensos (75 a 100mm por día) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Puebla y Tlaxcala.

De igual forma, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en San Luis Potosí, Zacatecas y Estado de México, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En los demás estados restantes del centro, sur, sureste y península de Yucatán, se vaticinan lluvias de ligeras a moderadas de cuando mucho 25mm por día.

Sin embargo, la llegada de un nuevo frente frío a media semana, y posiblemente la llegada de uno más el fin de semana, propiciarán que las fuertes lluvias se extiendan a más regiones de nuestro país, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos en caso de que se comiencen a presentar algunas inundaciones repentinas. Puedes consultar los avisos de tormenta oficiales para México en nuestra sección de avisos meteorológicos.

ECMWF
Este es el pronóstico de precipitación acumulada para este inicio de semana generado por el modelo ECMWF.

El calor no cede

Incluso con las fuertes lluvias que se estarán dando en México, las altas temperaturas van a prevalecer. Esto principalmente porque los frentes fríos que afectarán nuestra entidad no serán intensos, y solo conseguirán dejar tiempo inestable y generar un ligero refrescamiento de las temperaturas, sobre todo en estados del norte y noreste.

Debido a esto, seguirán registrándose temperaturas máximas extremas de entre 40°C y 45°C en los estados de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y valores de entre 35°C y 40°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas por mencionar los más calurosos.