Temporal de lluvias por posible formación de "Amanda"

La probable afectación de un ciclón tropical, en combinación con inestabilidad generada por convergencia de humedad y la llegada de un frente frío, traerán un contundente temporal de lluvias a nuestro país.

Temporal
Viene temporal de lluvias.

Las condiciones meteorológicas en nuestro país se pondrán verdaderamente inestables, debido a la interacción de sistemas meteorológicos tropicales con sistemas de latitudes medias. Esto traerá un prolongado temporal de lluvias para varios estados.

Las predicciones indican que de hoy al fin de semana se estará presentando convergencia de humedad en los estados del noreste, centro, sur, oriente y sureste del territorio nacional, lo cual en combinación con un patrón divergente en niveles altos de la troposfera, propiciará potencial de lluvias. A esto se le agregará la inestabilidad generada por un nuevo sistema frontal que llegará al noreste.

Se formaría el primer ciclón tropical de la temporada que afectará a la República Mexicana.

No obstante, lo más sobresaliente será el gradual incremento de nublados y tormentas eléctricas sobre el sureste, asociados a una zona de inestabilidad que se ubicará sobre el Océano Pacífico, la cual podría convertirse en ciclón tropical, y no se descarta que se mueva hacia la anteriormente mencionada región de nuestro país. Los pronósticos meteorológicos sugieren que podría moverse hacia la zona de Oaxaca y Chiapas, saliendo por el Golfo de México, o bien; cruzar Guatemala, saliendo al Caribe y pasando por el oriente de la península de Yucatán a principios de la próxima semana.

Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que existe un 30% de probabilidad de que este sistema se convierta en ciclón tropical para las próximas 48 horas y un 80% en los próximos 5 días. En caso de que el pronóstico se cumpla, este seria el primer ciclón tropical de la temporada que impacte nuestro país y podría llevar el nombre de “Amanda”. En caso de cruzar al Golfo de México o Caribe, se le renombraría como “Cristóbal”.

Lluvias significativas en varias entidades federativas

La combinación de los sistemas meteorológicos anteriormente descritos, favorecerá lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Tabasco y Coahuila, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán y Yucatán. En el resto del país, las lluvias serán de ligeras a moderadas.

Se recomienda a la población en general tomar precauciones por encharcamientos importantes o incluso inundaciones. También existe la posibilidad de que se presenten granizadas y vientos fuertes en algunos estados. Es importante estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes. El equipo de meteorólogos de Meteored te mantendrá al tanto de la situación.