Temporal de viento y lluvia afectará México

En los próximos días se presentarán vientos que podrian alcanzar hasta 90 km/h o más en el Golfo de México, ademas de lluvias torrenciales en varios estados por la llegada del frente frío no.7.

Norte
Se prevén vientos de cerca de 100 km/h en el Golfo de México.

La llegada del frente frío no.7 a nuestro país dará origen a lluvias torrenciales en estados del sureste además de vientos y evento de “norte” intenso sobre el golfo de México. De igual manera, tendremos precipitaciones por el paso de la onda tropical no.46.

Se pronostica que desde este viernes, el frente frío no.7 llegue al norte y noreste del país, alcanzando el Golfo de México ese mismo día, para posteriormente extenderse a más tardar el sábado hasta los estados del sureste del territorio nacional con tendencia a estacionarse. Su interacción con una zona de inestabilidad que se localizará en la sonda de Campeche, traerá nublados y tormentas eléctricas en los estados de esa región.

También se estima que favorezca vientos significativos en estados del noreste y zona costera del Golfo de México, además de oleaje elevado. Así mismo, la onda tropical no.46 estará cruzando el sur del país, y aportando nublados y lluvias sobre los estados de esa región.

La combinación de todos estos sistemas meteorológicos, estarán propiciando lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Puebla. De la misma manera, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala y Morelos. En el resto del país, las lluvias serian de ligeras a moderadas.

“Norte” intenso en el Golfo de México

La masa de aire que dará impulso al frente frío no.7, favorecerá evento de “norte” intenso desde este viernes sobre el Golfo de México, afectando las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec con vientos que podrían alcanzar entre 80 y 90 km/h. El oleaje estaría alcanzando hasta 5 metros de altura.

También se estiman vientos de entre 70 y 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y costas de Tabasco. En este sentido, se recomienda a la navegación extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Notable descenso de las temperaturas

La mencionada masa de aire frío que llegará a nuestro país, hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre -5°C y 0°C, sin descartar registros más bajos, en las entidades federativas de Chihuahua, Durango y Coahuila. Así mismo, se estiman valores mínimos de 0°C a 5°C en Sonora, Zacatecas y Nuevo León.