Temporal invernal afectará México esta semana

En el norte y noroeste del territorio nacional se presentarán varios sistemas meteorológicos que dejarán lluvias significativas, acompañadas de nieve y viento fuerte.

México
Se espera temporal invernal al norte y noroeste del país.

La combinación de varios sistemas meteorológicos darán origen a lluvias importantes en la zona noroeste y norte de nuestro país, mismas que podrían causar inundaciones, además de que se presentarán vientos fuertes y hasta incluso nevadas.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, se prevé que en las próximas horas se manifieste un fuerte arrastre de humedad desde el Océano Pacífico hacia el noroeste del país, condición asociada a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y la corriente en chorro sub-tropical. A esto se le sumará la llegada del frente frío no.18 a esa parte del país, agregando mayor inestabilidad.

Por si lo anterior fuera poco, se pronostica que a más tardar este jueves una tormenta invernal y un nuevo frente frío arriben al noroeste de la República Mexicana, circunstancia que también favorecerá tiempo inestable, e incluso posibles nevadas en las entidades federativas que se localizan en esa zona.

La afectación de todos estos sistemas meteorológicos propiciarán grandes acumulados de precipitación, vientos fuertes y cantidades importantes de nieve, por lo que es de suma importancia extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes. A continuación describiremos las intensidades.

Lluvias torrenciales en el norte y noroeste

Los pronósticos de precipitación indican que para las próximas 72 horas se esperan lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Baja California Sur. También se estiman lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Baja California.

De la misma manera, podrían presentarse nevadas, acumulando más de 50 mm en la sierra de Baja California y menor intensidad en Chihuahua y Durango. Mientras tanto, en los estados del sureste del país, se presentarían lluvias moderadas por el paso de una onda tropical y la entrada de aire marítimo.

Vientos intensos en varios estados de la República

El gradiente de presión en varios niveles de la troposfera que se estará generando por los sistemas meteorológicos que se aproximan, en combinación con la situación orográfica; propiciará vientos máximos que podrían superar los 100 km/h en Chihuahua, y alcanzar entre 80 y 90 km/h en Baja California, Sonora y Durango. En Baja California Sur y Coahuila la velocidad de los vientos podría alcanzar entre 60 y 70 km/h.

Se prevén temperaturas muy frías

Las masas de aire frío que impulsarán a los sistemas frontales que vienen en camino, harán descender la columna de mercurio a mínimos de entre -5°C y 0°C, sin descartar valores inferiores en Baja California, mientras que en Chihuahua, Sonora, Durango y Coahuila se prevén mínimas de entre 0°C y 5°C.