Temporal invernal llega a México

Un autentico temporal invernal se presentará en el transcurso de los próximos días sobre nuestro país por la llegada de una intensa masa de aire polar ártico. En algunos estados del centro y norte, incluso podrían presentarse nevadas.

Frío
Una masa de aire polar ártica dejara tiempo invernal en nuestro país.

Una intensa masa de aire polar ártico que está llegando a nuestro país, va a favorecer en el transcurso de la semana condiciones invernales debido a que se prevén lluvias significativas, vientos intensos, un marcado descenso de las temperaturas y hasta nevadas.

Actualmente una masa de aire de origen polar ártico, está arribando a la parte norte de México, e impulsando a un frente frío. Dicho frente frío va a propiciar, conforme se mueva al sureste lluvias significativas, particularmente en regiones del oriente y sureste del país, además de nevadas en la zona centro y norte.

Loa acumulados máximos de precipitacion podrian ser torrenciales (más de 100mm por día) en Chiapas y Tabasco, además de que se prevén lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Campeche. De la misma manera, se presentarán lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. En el resto del territorio nacional se darán lluvias de ligeras a moderadas.

Ademas de las lluvias, también son probables algunas nevadas y caída de aguanieve en partes altas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Norte
Vientos de hasta 100km/h o más, y oleaje elevado se esperan en las próximas horas sobre el golfo de México.

Evento de “Norte” intenso en el golfo de México

El avance del sistema frontal y la masa de aire frío que le da impulso, propiciará en las próximas horas evento de “Norte” con vientos que podrían alcanzar o superar los 100km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, mientras en las costas de Tabasco y Campeche, las velocidades máximas podrían alcanzar entre 70 y 80km/h y entre 60 y 70km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

También podrían registrarse vientos de hasta 100km/h en el istmo de Tehuantepec, de entre 80 y 90km/h en Baja California, de entre 70 y 80km/h en Coahuila, Sonora y Baja California Sur; así como vientos de entre 60 y 70km/h en Chihuahua.

El oleaje en el golfo de México, podría presentar alturas de mas de 5 metros por lo que se exhorta a la navegación en general extremar precauciones.

Drástico descenso de las temperaturas

La masa de aire frío que da impulso a esta masa ártica, va a favorecer un significativo descenso de las temperaturas, ya que se vaticinan valores mínimos de entre -15°C y -10°C en Durango, mientras que en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila la columna de mercurio podría bajar a mínimos de entre -10°C y -5°C.

También se esperan temperaturas de entre -5°C y 0°C en Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Veracruz.

Se recomienda mantenerse al tanto de los avisos emitidos por las autoridades de protección civil correspondientes y estar pendientes de las actualizaciones de los pronósticos.