Temporal lluvioso continuará en los próximos días

Las lluvias y tormentas prevalecerán este inicio de semana en varios estados del territorio nacional, provocados principalmente por la perturbación “91-L” sobre el Golfo de México, mientras que las temperaturas habrán disminuido notablemente olvidándonos un rato del calor.

Imagen de satélite GOES-16
Nubosidad cubre gran parte de México. Resalta la extensa circulación de la perturbación "91-L" sobre el Golfo de México

Durante la semana pasada se comenzaron a observar cambios en la circulación de la atmósfera sobre Centroamérica y México, asociados principalmente al Giro Centroamericano, definido como una circulación ciclónica en niveles bajos y medios de la atmósfera con grandes cantidades de nubosidad y lluvias. A partir de éste, es común que pequeños vórtices se desprenden y puedan resultar en la formación de ciclones tropicales.

Esta situación descrita comenzó afectar el sureste del país desde el pasado miércoles, intensificándose este fin de semana con la formación de un disturbio tropical sobre la Península de Yucatán denominado 91-L, el cual se desplaza actualmente al noroeste sobre el Golfo de México y presentando 60% de probabilidad para ser ciclón tropical en próximos días.

De forma general, se prevén fuertes lluvias y tormentas durante los próximos 3 días en varios estados del norte, noreste, centro, oriente, sur y sureste de México, resaltando Chiapas, Campeche, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, donde se pueden presentar acumulados de 20-50 mm y puntuales superiores a 100-150 mm en porciones de sierra.

La intensidad y continuidad del temporal lluvioso puede favorecer efectos negativos como inundaciones, crecida de ríos, deslaves/deslizamientos en terrenos de montaña, así como corrientes fuertes de agua en calles y avenidas que puedan arrastrar objetos o incluso seres vivos. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de viento arrachado superior a 50 km/h y algunas granizadas, además de nevadas en las cimas de los volcanes.

Modelo ECMWF de precipitaciones.
Lluvias y tormentas favorecerán acumulados superiores a 100 mm en algunos sectores del noreste, centro, oriente, su y sureste del país.

Pronóstico del comportamiento de la perturbación “91-L”

El día de hoy se tenía programado un vuelo de reconocimiento por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), el cual desafortunadamente fue cancelado, reprogramándose para el día de mañana. Este vuelo dará una vista más exacta de las características que tenga la perturbación y saber si se eleva su categoría a ciclón, como una depresión o tormenta tropical.

Independientemente de su categoría que logre obtener, la humedad que traerá al país mantendrá las lluvias y tormentas en gran parte del territorio nacional, incrementándola también sobre el Valle de México, donde ha sido escasa en los últimos días debido al viento del norte que llega seco desde la Sierra Madre Oriental que obedece a la circulación del sistema en el Golfo de México

Dicha perturbación se moverá entonces, al noroeste rumbo a costas de Tamaulipas y norte de Veracruz donde bordearía estos estados, después comenzaría a disiparse en dirección a Estados Unidos, siendo el principal efecto sería la cantidad de lluvias en la región aledaña entre lunes-miércoles de esta semana, incrementando la probabilidad de efectos negativos.

En resumen, las precipitaciones de los últimos días y esperadas para los próximos serán completamente benéficas debido a la sequía que se venía fortaleciendo en los últimos meses y comenzaba a generar daños en el sector agropecuario. No obstante, se resalta el hecho de extremar las precauciones pertinentes ante los posibles efectos negativos y se le recomienda a toda la población atender las indicaciones de las autoridades locales. En Meteored seguiremos informando oportunamente de los cambios en el Estado del Tiempo.