Temporal lluvioso en México

Distintos sistemas meteorológicos han incrementado las precipitaciones en nuestro país, las cuales se mantendrán este fin de semana con probables efectos negativos. Recuerden que septiembre es el mes más lluvioso.

Temporal lluvioso seguirá en México
Lluvias y tormentas fuertes en varios estado del país, siendo posibles efectos negativos este fin de semana.

Este jueves 3 de septiembre, los remanentes del ciclón Nana cruzaron al estado de Chiapas, emergiendo este viernes al mar sobre el sur de Oaxaca con movimiento al oeste paralelo a costas, mientras que en el Golfo de México se ha desarrollado una extensa vaguada, todo esto generando nubosidad y precipitaciones sobre la mayor parte de México, excepto en estados del noroeste. Es probable que dichos remanentes puedan generar otro ciclón de corta duración al sur de las costas del país este fin de semana.

Lluvias y tormentas fuertes durante las próximas 48 horas se concentrarían en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango con acumulados de 10-30 mm en promedio y puntuales de 50-70 mm con probables inundaciones, crecida de ríos y deslizamiento o derrumbes en terreno montañoso. En el resto del país se espera también lluvias, pero con acumulados menores, excepto en Baja California y norte de Sonora y Chihuahua donde se mantendrá mayormente seco y caluroso.

Las lluvias y tormentas continuarán en gran parte de México este fin de semana, favoreciendo algunos efectos negativos.

Las temperaturas estarían disminuyendo en las regiones mencionadas debido a la cobertura nubosa y lluvias, previéndose valores máximos de 20-25°C en el Altiplano y en regiones de planicie/costa de 30°C en general y probables sensaciones térmicas (bochorno) superiores. En contraste, el calor de más de 40°C persistirá en la región noroeste como es común en esta época, alcanzando extremas de 45-50°C en la frontera con Estados Unidos específicamente sobre Mexicali.

Durante este mes se tiene previsto que las lluvias se concentren en regiones del oriente y sureste mexicanos, donde las precipitaciones serían más constantes y generando acumulados superiores a la climatología. Esto se puede deber a ondas y ciclones tropicales, así como el probable arribo de los primeros frentes fríos de la temporada 2020-2021, situación que también vendría a generar descensos térmicos por periodos. Sin embargo, otras partes del país también pueden tener periodos lluviosos importantes con el centro, sur y occidente.

Tendencia meteorológica para la próxima semana

Distintos modelos de pronóstico muestran una alta confiablidad del ingreso de una masa de aire polar al norte-centro de la Unión Americana generando drásticos descensos de temperatura pasando en algunos casos de casi 40°C hasta -5°C en cuestión de horas, además de nevadas copiosas. Lo importante de esta situación es que también existe la probabilidad de que alcance algunos sectores de nuestro país, refrescándose el ambiente y generando mayor cantidad de lluvias y viento.

La semana entrante podría iniciar con más lluvias/tormentas aunado al ambiente templado a caluroso, normal para la época del año, pero a mediados y finales de semana es que el nuevo frente frío podría recorrer a México, especialmente norte, centro y oriente, impulsado por la masa de aire polar que chocaría con el calor de la región aumentando las precipitaciones. Este escenario aún es un poco incierto, pero la tendencia se ha mantenido por lo que el equipo de meteorólogos de Meteored estaremos informando oportunamente de los cambios en el estado del tiempo.