Temporal lluvioso esta semana, ¿listos para disfrutar la lluvia?

Tras varias semanas secas y calurosas, diversos sistemas meteorológicos favorecerán tormentas fuertes en México y un descenso en las temperaturas, ayudando a mitigar la sequía. Habrá que extremar precauciones ante efectos negativos.

Temporal lluvioso esta semeana en México
Despúes de sequía y calor, llegarán lluvias con granizadas, viento y ambiente más fresco esta segunda semana de mayo.

La sequía que abarca más del 85% de nuestro país, en combinación con una mayor demanda de agua para la población y el campo, ha generado una situación crítica a nivel nacional por la falta de este vital líquido, secándose algunas presas, lagos y ríos. Sin embargo, como se había previsto anteriormente, la primera quincena de mayo comenzaría a tener precipitaciones, aumentando gradualmente, primero con el primer ciclón del 2021 en el Pacífico Nororiental, la tormenta tropical Andres, siendo favorable un temporal lluvioso esta semana por la interacción de múltiples sistemas.

Este lunes a martes ingresará el frente frío número 56, combinándose con una línea seca y una vaguada inducida comenzarán a generar lluvias y tormentas fuertes en el noreste, occidente, centro y sobre la Sierra Madre Oriental, comenzando a extenderse a hacia la vertiente del Golfo de México, sin descartar eventos localmente severos con granizo y probables tornados en frontera con Texas. Estos dos días se prevén acumulados máximos de 70-150 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

De miércoles a jueves, el frente frío 56 se moverá desde Coahuila hasta Veracruz, incrementando significativamente las lluvias a lo largo de la Vertiente del Golfo, Valle de México y desde Jalisco hasta Chiapas con probables eventos severos acompañados de granizadas y viento arrachado superior a 60 km/h. Los acumulados pueden rondar de 25-75 mm en promedio, siendo probable puntuales de 100-250 mm o superiores en sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. A partir del viernes, las lluvias se concentrarán en el norte, occidente, centro y sur de México.

Benditas lluvias llegarán a territorio mexicano esta semana debido a la interacción de varios sistemas meteorológicos, generando Temporal Lluvioso con granizadas, viento y ambiente más fresco.

IMPORTANTE: entre miércoles y jueves, es probable la formación de gran nubosidad organizada conocida como Sistemas Convectivos de Mesoescala y/o líneas de turbonada, recorriendo la Vertiente del Golfo y algunos sectores de la Sierra Madre Oriental con lluvias torrenciales, ráfagas mayores a 80 km/h, granizadas, actividad eléctrica y condiciones para tornados, principalmente Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y estados de la región Huasteca. Aunque hace mucha falta la lluvia, efectos negativos en este temporal lluvioso como inundaciones, caída de árboles y crecida de ríos serán probables.

El calor se irá un par de días

Primeramente, los estados del noroeste tendrán lluvias nulas en este periodo, dominando el ambiente caluroso de 35 a 45°C, mientras en el otro extremo, la península de Yucatán será con lluvias aisladas de corta duración, siendo más probables en Campeche con algunos eventos fuertes especialmente de jueves a sábado.

La masa de aire frío del sistema frontal 56 abarcará el norte, noreste, centro y oriente del país, combinándose con la nubosidad/lluvias, generando ambiente fresco en sectores altos de 15-25°C y templado sobre llanuras/costas, estimándose 25-32°C. El miércoles por la tarde iniciará viento del NORTE en Coahuila; Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose el jueves a Veracruz, fortaleciéndose el viernes para alcanzar el Istmo-Golfo de Tehuantepec con rachas de 50-80 km/h.

Por todo lo anterior, tendremos condiciones meteorológicas adveras en varias zonas de la República Mexicana, por lo que se le invita a toda la población a estar consultando diariamente los pronósticos, con el fin de prevenir efectos negativos; si viven en zonas vulnerables, deberán atender indicaciones de las autoridades locales. A través de Meteored, estaremos actualizando este panorama.