Temporal Lluvioso se intensifica hoy jueves en México con tormentas torrenciales por frente frío 1 y huracán Rachel

Las lluvias seguirán aumentando en intensidad y extensión sobre México debido a la interacción de humedad del huracán Rachel y el frente frío número 1 generando al primer Temporal Lluvioso

Interacción de sistemas meteorológicos, clásico de un mes de transición como octubre, mantendrá al Temporal Lluvioso sobre México con intensas tormentas extensas. La humedad del huracán Rachel, el frente frío número 1 en el noreste y una nueva onda tropical serán los principales responsables de este tiempo lluvioso y con menor temperatura.

Rachel se sigue fortaleciendo, siendo un huracán Mayor con categoría 3-4 en próximas horas mientras su desplazamiento es lento al oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas, pero con una extensa circulación que mantendrá el flujo de humedad sobre la mayor parte del territorio mexicano junto con una alta tropósfera divergente generando extensas zonas de precipitaciones.

Temporal Lluvioso continuará extendiéndose este jueves en México, esperándose tormentas fuertes a torrenciales en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste, beneficiando campos y bosques, pero con inundaciones urbanas.

En el noreste, el frente número 1 se estacionará sobre el centro-norte de Coahuila, límites con Nuevo León y Tamaulipas combinándose con una vaguada, situación que ocasionará tormentas fuertes a severas con granizo y viento, principalmente esta noche y madrugada de mañana viernes, seguido de un ligero descenso térmico con menores calor, pero SIN frío ya que el aire polar es débil.

Gran parte del territorio mexicano mantendrá lluvias y tormentas de 20-50 mm y puntuales superiores a 100 mm este jueves.
Gran parte del territorio mexicano mantendrá lluvias y tormentas de 20-50 mm y puntuales superiores a 100 mm este jueves.

Por último, nueva onda tropical recorrerá de la península de Yucatán hacia el Istmo de Tehuantepec generando fuertes lluvias a su paso, ayudando a refrescar el ambiente. En contraste, todo el noroeste y norte tendrán largos periodos de Sol con ambiente muy caluroso, así como también en parte del Pacífico desde Nayarit a Guerrero con eventos aislados de tormentas.

Lluvias más extensas y benéficas

Desde ayer, las lluvias comenzaron a ser más relevantes en el país y continuarán próximos 3-5 días, siendo localmente intensas con granizo por lo que se recomienda manejar con precaución, evitar zonas inundadas y tener cuidado en sus hogares si es una zona vulnerables. Campos, bosques y cuerpos de agua resultarán muy beneficiados.

Previsión general de precipitaciones

Lluvias y tormentas moderadas a muy fuertes se prevén para Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo con 20-50 mm y locales de 70-100 mm incluso mayores en el noreste, Bajío, Comarca y sureste.

De forma más aislada con 5-15 mm y locales de 20-30 mm entre Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Yucatán; no se descartan locales superiores a 50 mm en Baja California Sur y Yucatán. Granizadas y ráfagas de viento son probables sectores altos, así como estados del Altiplano.

Previsión de temperaturas

Valores de 32-39 °C persistirán en estados del noroeste, noreste, sureste y Vertiente del Golfo, siendo las más altas sobre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas disminuirán gracias a las lluvias previstas con máximas de 20-30 °C en promedio, estando los más caluroso en el noroeste, noreste, oriente y sureste >35 °C
Las temperaturas disminuirán gracias a las lluvias previstas con máximas de 20-30 °C en promedio, estando los más caluroso en el noroeste, noreste, oriente y sureste >35 °C

A lo largo del Altiplano desde el norte hacia el centro, se prevén de 21-31 °C, pero las lluvias refrescarán rápida y notablemente estando más fresco a templado desde Durango al Bajío, occidente y Valle de México y alrededores con 15-25 °C; en horas nocturnas se tornará frío con posibles heladas en valles altos y porciones montañosas.