Temporal retorno de aire frío a la Península de Yucatán

Después de varias semanas de calor intenso, una masa de aire frío refrescará el ambiente en la Península de Yucatán este inicio de primavera.

Frío
Retorna el frío a la Península de Yucatán

El aire frío regresó a la Península de Yucatán después de varias semanas en las que se mantuvieron temperaturas muy calurosas y altas sensaciones térmicas. De hecho, es posible que este leve periodo de refrescamiento dure aproximadamente 3 días, antes de que retorne el intenso calor recargado. Por otra parte, enero y febrero de 2022 fueron los más lluviosos de los últimos años.

Las predicciones meteorológicas señalan que la masa de aire frío que dio impulso al frente frío 38, estará cubriendo la región peninsular este fin de semana y primeros días de la semana entrante. Esta situación provocará tiempo estable y ambiente más fresco en la zona, previendo temperaturas mínimas que podrían descender a valores de entre 10 °C y 15 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, norte y centro de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. Las máximas apenas estarían alcanzando alrededor de los 30 °C.

Cabe destacar que estos eventos fríos en primavera no son raros, ya que en esta época del año en la que empiezan a dominar los anticiclones y el calor intenso, todavía llegan algunos frentes fríos rezagados con sus respectivas masas de aire. De hecho, el récord de temperatura mínima en la ciudad de Mérida en este mes es de 6 °C, registrado el pasado 12 de marzo de 1996. Esto quiere decir que en el pasado ya han llegado masas de aire todavía más frías que la actual, que hará descender el mercurio en la capital aproximadamente hasta los 13 °C este fin de semana.

No obstante, la “heladez” que se tendrá desde este fin de semana será rápidamente borrada del mapa desde media semana, ya que se espera que se manifieste un nuevo evento de “surada” con vientos máximos de hasta 60 km/h, condición que propiciará un brutal incremento de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando hasta los 40 °C o más, sobre todo para los primeros días de abril. En este sentido, se recomienda tomar precauciones por las enfermedades respiratorias que generan estos marcados cambios térmicos.

Enero y febrero los más lluviosos en los últimos años en Yucatán

La idea de una sequía severa en la Península de Yucatán está más que descartada, y para muestra de ello datos duros y contundentes de precipitación en los últimos meses. De acuerdo con estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, el estado de Yucatán tuvo un promedio de lluvia el pasado mes de enero de 61.1 mm, superando el promedio mensual; además de que no había llovido tanto en este mes desde 2014.

Febrero todavía fue mucho más lluvioso en el estado, con un promedio de 76 mm, duplicando la media histórica de este mes. Sobresale que no había llovido tanto en un mes de febrero en casi 15 años. Con esto, el campo yucateco tiene las fuerzas suficientes para soportar la disminución natural de las lluvias que se dan en estos meses que vienen, antes del inicio de la temporada de lluvias.