¡Tiempo Invernal confirmado sobre México! Excelentes lluvias, nevadas y temperaturas bajas próximos días

¡A sacar los abrigos! Las lluvias se incrementarán notablemente, mientras el ambiente se hace frío y la nieve aparece en montañas durante los siguientes 3-4 días en varias entidades de México.

La interacción de sistemas meteorológicos estará desarrollando un periodo de tiempo invernal sobre México, tras varios días de mucho calor y Sol, además de ráfagas de viento. De cumplirse este escenario, resultaría muy benéfico y será importante cuidar la salud para evitar enfermedades.

¿Qué sistemas intervendrán estos días?

La zona de perturbación en niveles medios de la tropósfera a 5 km de altitud ya se ha desarrollado frente al occidente del país, apoyada por una vaguada polar en altura, favoreciendo que su circulación active más un pulso de la corriente en chorro subtropical.

Estos sistemas se mueven hacia nuestro país, comenzando a ingresar y generar efectos desde mañana jueves, cuando la corriente subtropical se haría muy densa sobre el occidente-noreste de México, mientras la vaguada se sigue “apretando”, lo que podría cerrar la circulación en un débil DANA.

Corriente en chorro y vaguada polar cruzando México
Transporte de humedad combinándose con aire frío nos ocasionará tiempo invernal en México.

Esta Depresión Aislada se movería sobre Baja California Sur el jueves, cruzando Sinaloa el viernes y el sábado entre Nayarit hacia Jalisco, Durango y Aguascalientes, donde se disiparía, persistiendo la vaguada polar con aire frío. A fin de cuentas, la DANA potencializaría el evento invernal sobre el norte-centro junto con sus montañas.

Por último, el sábado es que cruzaría la vaguada polar y los remanentes de la DANA al territorio mexicano, llegando en superficie el frente frío 35 con su masa ártica, recorriendo el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste, transportando el frío y humedad en dichos estados hacia el Golfo de México y península de Yucatán.

Comportamiento del tiempo invernal

El periodo estimado sería de hoy miércoles 14 al sábado 17 de febrero, afectando principalmente el occidente, noreste, centro, sur y oriente de la República Mexicana; el domingo 18 aunque el frío y las lluvias llegarían al sureste, la configuración de la Vaguada/DANA se perderían.

Lluvias en aumento: beneficio extremo

Hoy miércoles precipitaciones dispersas en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y límite sur de Nuevo León con Tamaulipas de 5-15 mm y locales de 20-30 mm. Mañana jueves aumentarían significativamente en dichos estados, además de Colima, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila.

Acumulado de lluvias en milímetros
Cantidades superiores a 50 mm en varias entidades, resultando muy benéfico para mitigar sequía.

Acumulados de 20-50 mm con locales de 70-100 mm son probables; el viernes se mantendrían en las entidades citas, extendiéndose a Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y norte de Puebla-Veracruz con 20-40 mm y puntuales de 70-100 mm.

La sequía podría disminuir por los acumulados importantes de lluvia previstos, beneficiando cuerpos de agua y campo/bosques. En zonas urbanas puede haber inundaciones.

Durante el sábado, disminuirían notablemente en el occidente, aunque eventos aislados estarían latentes; se concentrarían en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche con 20-50 mm y extremas de 70-150 mm.

¡Por fin regresa el frío!

Para esta tarde, el ambiente fresco de 10 a 20 °C se espera en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y zonas altas del centro-oriente. Mañana jueves, aumentará la intensidad del frío en las mismas entidades con máximas de 5 a 15 °C, rondando los 0 °C en montañas del sur de Chihuahua y Durango.

El cambio de temperatura puede afectar a la salud, por lo que se recomienda abrigarse adecuadamente, además de manejar con precaución ante pavimento resbaladizo, congelado o nevado.

El viernes, seguirán bajando los valores de temperatura en el occidente, noreste y alcanzando al Bajío con valores de 0 a 15 °C, y de 15-25°C en costas desde el sur de Sinaloa al occidente de Guerrero; el fresco llegaría por la noche al Valle de México.

Temperaturas en grados Celsius: regresa el frío a México
Ambiente frío dominará de jueves a domingo en estados del norte y centro por tiempo invernal.

Para el sábado, el frío cubriría Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con máximas de 5-15 °C en promedio, pero de -5 a 5°C en montañas.

Nevadas potenciales incrementándose

Entre jueves y viernes, entre los límites de Chihuahua con Durango se pueden tener espesores de 10-30 cm, siendo menores en el resto de la sierra de Durando con 5-15 cm. De viernes en la tarde al sábado, estas nevadas son probables en montañas limítrofes de Coahuila con Nuevo León (Arteaga), así como en los límites de Nuevo León con Tamaulipas con 5 a 15 cm.

Asimismo, nieve en cotas por arriba de 3200 msnm sobre el Nevado y Volcán de Colima, Tancítaro, Nevado de Toluca, Sierra de Las Cruces, Chichinautzin, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Tláloc, Malinche, Cofre de Perote, Pico de Orizaba y montañas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el resto del centro-oriente.

Frente frío 35 y su masa ártica

Por la noche del viernes 16, este frente ingresará a la frontera de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el cual tendrá un recorrido sobre el norte, noreste, centro y oriente, apoyando la presencia de lluvias fuertes. El aire ártico rápido invadirá estas zonas, generando el descenso térmico mencionado.

El tiempo invernal se fortalecerá entre viernes y sábado con la llegada del frente 35 y aire ártico, aumentando lluvias, frío y nevadas.

El domingo, el frente y su masa cruzarán la región sureste alejándose hacia el Caribe; evento “Norte” fuerte a severo se podría presentar en estados costeros del Golfo de México con ráfagas de 85-110 km/h, incrementando el oleaje.