Tiempo invernal dominará en el transcurso de la semana

Un par de frentes fríos y una tormenta invernal mantendrán condiciones de lluvia, viento y nieve en México. De igual manera, seguirán presentándose temperaturas frías en varias entidades.

Invernal
Dos frentes fríos y una tormenta invernal llegaran a nuestro país.

Las condiciones invernales se mantendrán toda la semana en buena parte del territorio nacional debido a la llegada de dos sistemas frontales, y el paso de una tormenta invernal. Se espera que se presenten lluvias, vientos fuertes, nevadas y un marcado descenso de las temperaturas.

El frente frío no.12 se localizaba sobre la zona fronteriza del norte de México, y se prevé que avance hacia el sureste en las próximas horas, impulsado por una masa de aire polar de origen ártico. A su paso, favorecerá potencial de lluvias en los estados del norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, ademas de evento de “norte” intenso en el Golfo de México.

También se prevé que una Depresión Aislada en Niveles Superiores (DANA), se acople con la masa de aire frío que da impulso al mencionado sistema frontal, específicamente en la zona norte del país, dando origen a posible caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, es probable que una nueva masa de aire polar refuerce las condiciones invernales al noreste del país desde el fin de semana, generando un nuevo sistema frontal que también dejará lluvias, evento de “norte” y mantendrá ambiente frío en varios estados. Por otra parte, se espera el paso de hasta dos ondas tropicales sobre el sur y sureste del país, agregando inestabilidad.

Pronóstico de lluvias para los próximos días

La influencia de los sistemas frontales mencionados, en combinación con efectos locales propiciarán en los próximos días lluvias torrenciales (más de 100 mm) en Quintana Roo, así como lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. De igual forma, se estiman lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán. En el resto de los estados se pronostican acumulados de lluvia de ligera a moderada.

Se espera “norte” intenso en el Golfo de México.

Desde esta noche, se prevé que el frente frío no.12 ingrese al Golfo de México, propiciando evento de “norte” intenso con vientos máximos que podrían alcanzar hasta 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como istmo de Tehuantepec. El oleaje estaría alcanzando alturas estimadas superiores a los 5 metros.

En el interior del país, también podrían presentarse vientos de hasta 80 km/h, particularmente en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Efectos de “norte” moderado (hasta 60 km/h) se estarían presentando en la península de Yucatán

Descenso de las temperaturas

La masa de aire frío que da impulso al sistema frontal no.12 traerá un marcado descenso de las temperaturas en varios estados de nuestro país, previendo mínimas extremas de entre -5°C y 0°C, sin descartar valores inferiores en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como mínimos de entre 0°C y 5°C en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Zacatecas.