Tiempo invernal sobre estados del centro y oriente de México este lunes

Nevadas, lluvias, viento fuerte y ambiente muy frío se espera este lunes 29 de enero en estados del centro y oriente del país debido a la combinación de aire polar y humedad procedente del Pacífico. Tomen las precauciones pertinentes y abríguense muy bien.

La combinación de aire polar y humedad del Pacífico generarán nevadas, lluvias y marcado descenso térmico en el Valle de México y estados cercanos.

Después de varios días con lluvias y descenso térmico, el aire polar que impulsa a un nuevo frente frío alcanzará al centro y oriente de nuestro país. Se combinará con el constante flujo de humedad del Pacífico generando lluvias dispersas, densas nieblas en montañas, descenso térmico y viento muy fuerte en estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Las lluvias alcanzarán acumulados de 5 a 20 mm y de hasta 150 mm sobre el oriente, especialmente las porciones de sierra en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El viento alcanzará rachas de 40 a 65 km/h y mayores a 70 km/h en ciudades cercanas a montañas de los estados antes mencionados. El evento de “Norte” se intensificará en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con rachas de 50 a 70 km/h, en Veracruz alcanzando de 85 a 100 km/h y superiores a 130 km/h en la Ventosas y Golfo de Tehuantepec.

Las temperaturas se presentarán con valores bajos, dominando un ambiente fresco a muy frío. Se esperan máximas de 8 a 15°C en ciudades capitales de los estados del centro y oriente como Ciudad de México, Toluca, Puebla o Pachuca, y de 0 a 5°C en porciones montañosas y rurales. Estos valores, combinados con los fuertes vientos, ocasionarán que el cuerpo sienta la temperatura más baja -sensación térmica por frío-. Varias ciudades se acercarán o alcanzarán los 0°C por la madrugada de martes, tal es el caso de la capital del país y sus alrededores.

Modelo ECMWF de temperaturas
Ambiente frío estará presente lunes y martes especialmente en el interior de México, con sensaciones de frío de hasta 0°C o menores.

Por su parte, se espera caída de aguanieve, nieve y cencellada en lugares montañosos por arriba de 2800 msnm. Incluso, por efectos locales, la cota de nieve puede descender a 2500 msnm en los valles de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla. Se deberán extremar precauciones en todas las autopistas y carreteras que tengan la altitud antes mencionada ante las precipitaciones invernales, y especialmente en los tramos que conectan CDMX, EdoMex, Puebla y Morelos, sobre Río Frío, Tres Marías-Topilejo, Ajusco-Picacho, Desierto de los Leones y La Marquesa. En estas zonas es probable acumulación de nieve mayor a 5 o 10 cm, así como formación de hielo entre la madrugada de lunes y mañana de martes con un amanecer muy frío y valores de temperatura de -5 a 0°C en ciudades del centro y oriente del país, incluyendo CDMX. En partes montañosas y rurales (campo abierto) oscilarían de -10 a -6°C debido a que la nubosidad disminuirá y el aire seco invadirá la zona, pero favorecerá además las fuertes heladas y presencia de cencellada (formación de hielo por densas nieblas y bajas temperaturas). 

Finalmente se pide a toda la población consultar diariamente los pronósticos del tiempo, debido a posibles variaciones en su intensidad y distribución de lluvias, nieve-hielo, viento y descenso térmico. Asimismo se pide abrigarse adecuadamente, cuidar y vigilar especialmente a niños, adultos mayores y mascotas por el ambiente frío y manejar con mucha precaución.

Como un adelanto del pronóstico para esta semana, a partir del miércoles y hasta el siguiente domingo, la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Pacífico favorecerá el constante transporte de nubosidad hacia estados del noroeste, occidente y noreste del territorio mexicano. Además, se registrarán lluvias dispersas y posibles nevadas a lo largo de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua y Durango, principalmente de jueves a sábado por lo que el ambiente será frío, oscilando los valores de 0 a 5°C durante el día.

En los estados del oriente y sureste, el aire cálido y húmedo comenzará a dominar en la región, generando un rápido ascenso térmico desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán. También se presentarán lluvias y tormentas dispersas por una vaguada inducida en el Golfo de México, producto de la aproximación de un frente frío en el noreste del territorio de viernes a sábado que, por el momento, no se observa afecte de manera significativa a México.