Tiempo severo con granizo y posibles tornados en México

Importante inestabilidad se espera la tarde-noche de hoy viernes sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas generando tormentas muy fuertes con granizo, viento arrachado y probables tornados a causa de dos sistemas meteorológicos. Extremen precauciones en la zona.

Tiempo severo en el noreste y oriente de México
Vaguadas, linea seca y frente frío ocasionarán fuertes tormentas, granizadas, viento y tornados en próximas horas

Mayo continúa sorprendiéndonos, en el cual hemos tenido frentes fríos, calor, viento huracanado, granizo enorme y tornados, situaciones que aún pueden presentarse durante la segunda quincena del mes. Justamente los modelos de pronóstico muestran estas condiciones extremas para este viernes en el noreste mexicano, por lo que se le pide a la población estar al pendiente de las actualizaciones y extremar medidas preventivas.

La presencia de una línea seca –zona donde el aire seco desplaza al húmedo– y una vaguada estarán generando tiempo severo sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, especialmente en sus regiones norte, límites con Texas en Estados Unidos. Se observa que se estará desarrollando una potente línea de lluvia, actividad eléctrica y viento que pueden estar compuestas de superceldas, generadoras de tornados al presentarse rotación dentro de la nube. El Centro de Predicción Meteorológica (WPC por sus siglas en inglés) de la NOAA ha emitido avisos de tormentas severas y tornados sobre el sur de Texas limítrofe con México.

Los efectos que se pueden presentar son: lluvias con acumulados puntuales de 30-50 mm favoreciendo inundaciones repentinas y corrientes peligrosas de agua en vialidades y riachuelos; actividad eléctrica y viento que puede superar los 80 km/h en ráfagas derribando árboles o ramas, techos u objetos mal colocados; granizo sin descartar que algunos puedan tener tamaño comparado a una pelota de golf o incluso de toronjas. Finalmente, está latente la probabilidad de tornados, lo cual es difícil asegurar que municipios se puedan ver afectados, siendo más probable en municipios del norte de dichos estados generando más efectos negativos.

Esta situación es típica de este mes, de hecho, justo estamos al alcanzando el pico máximo de la incidencia de tornados en México. Por supuesto, esto debe reforzar las medidas preventivas ante estos fenómenos con el fin de salvaguardar vidas y más por la época de la pandemia que estamos viviendo. De hecho, el pronóstico señala que el domingo un frente frío podría desarrollar una línea de turbonada que recorra los estados de la Vertiente Oriental con más tiempo severo; recuerden que la previsión mensual contemplaba eventos de lluvias por arriba de lo normal en estas regiones al paso de frentes fríos.

Frente Frío número 62

Durante este domingo se prevé que ingrese el frente al norte-noreste del territorio mexicano, desplazándose sobre estados del Golfo antecedido por una vaguada, situación que podría ocasionar un sistema de tormentas organizadas, teniendo su origen entre Nuevo León y Tamaulipas, desplazándose hacia el sur y sureste desde San Luis Potosí, Veracruz hasta probablemente la península de Yucatán.

Similar a los efectos antes descritos, estas tormentas pueden generar lluvias fuertes, viento superior a 80 km/h, granizadas e incluso tornados, aunque éste es menos probable. Tras el paso del frente, la débil masa de aire frío ayudará a disminuir notablemente el calor sobre el norte,
noreste, oriente y ligeramente en el centro-sureste, sin que se genere frío, disminuyendo de valores de 35-45°C hasta 20-30°C. Se invita a toda la población consultar nuestras publicaciones y visitar la página de Meteored para estar al tanto de los cambios diarios en el estado del tiempo.