Tiempo severo en estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

La combinación del frío y el calor ocasionará precipitaciones importantes y granizadas sobre el noreste de México entre la noche de hoy martes hasta la mañana del jueves.

Tormentas severas se pronostican sobre el noreste de México
Combinación del Frente Frío no. 40 y una línea seca ocasionarán lluvia, granizo y viento arrachado

Entre los meses de marzo y mayo son comunes las interacciones del aire frío procedente de Estados Unidos y el calor sobre México, favoreciendo formación de tormentas, granizadas y viento racheado, situación que se tiene prevista en la región durante las próximas horas.

El frente frío no. 40 de la temporada y una línea seca (zona de separación entre aire húmedo y seco), se combinará durante esta noche aumentando la inestabilidad asociada al choque del aire frío con el cálido, dando como resultado alto potencial de fuertes tormentas, caída de granizo y viento con rachas muy fuertes.

Los acumulados de lluvia se estiman de 25 a 50 mm sobre el norte de Coahuila, Nuevo LeónTamaulipas, pero de forma aislada se podrían presentar de hasta 75 o 100 mm en los límites de Nuevo León y Tamaulipas en el área conocida como “Frontera Chica”, generando encharcamientos o incluso inundaciones repentinas, pero de corta duración.

Fenómenos de tiempo severo


Una de las características del tiempo severo es la presencia de granizo, debido a la gran inestabilidad dentro de las nubes de tormenta llamada Cumulonimbus. En este evento se puede presentar con un diámetro estimado de hasta 5 cm, recomendándose a la población estar pendiente en el momento de dicha tormenta.

Modelo ECMWF, precipitación acumulada.
Lluvias del orden de 50 mm hasta puntuales de 100 mm en el Noreste de México de martes a jueves.

Así mismo, las rachas de viento que se generarían podrían tener intensidad de 50 hasta 80 km/h por lo que algunas ramas, árboles o incluso techos de casas podrían verse afectados. Esta intensidad es en respuesta a la gran cantidad de aire que asciende en la nube y la desarrolla.

Los tornados, que es otra característica en condiciones severas, serán probables en esta ocasión. Sin embargo, tal como en Estados Unidos, hasta que la tormenta se gesta y se le da seguimiento, no comienza la respectiva puesta en alerta de las poblaciones que pueden verse afectadas.

Por su parte, dicho frente frío se moverá sobre la vertiente oriental del país, donde también favorecerá tormentas y granizadas en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca principalmente, pero con menor intensidad que sobre los estados del noreste. No obstante, se producirán efectos de encharcamientos, viento fuerte y un posterior descenso en las temperaturas.

Ante estos efectos, es importante que la población de dichos estados esté muy al pendiente a partir de esta noche dando seguimiento a las actualizaciones del tiempo y a la sección de avisos de Meteored, donde se mostrarán qué zonas se pueden ver afectadas.