Tiempo severo en varios estados del sur de Estados Unidos

Entre martes y miércoles habrá condiciones de tiempo severo en varios estados del sur de Estados Unidos, de manera particular en el Valle de Mississippi hay alta probabilidad de formación de tornados intensos.

Están los ingredientes en el sur de Estados Unidos para inestabilizar la atmósfera y provocar lluvia intensa con riesgo de inundación súbita, tornados, vientos intensos no asociados a tornados y granizo de gran tamaño. Las fuertes tormentas están alimentadas por un flujo húmedo del sur en superficie y en la altura por una poderosa corriente en chorro del suroeste.

Es muy peligroso que estas condiciones de tormentas severas estarán presentes entre la próxima noche y madrugada, justo cuando las personas duermen y no están atentas a las alertas. Otro aspecto es que los tornados son hasta 2.5 veces más mortíferos en el horario nocturno.

Los estados de Louisiana, Arkansas, Tennessee, Mississippi y Alabama serán los afectados, de manera particular en porciones de Mississippi y Louisiana hay alta probabilidad de formación de tornados intensos. Ciudades como Jackson, Mississippi, y Memphis, Tennessee, podrían recibir el impacto de los tornados más intensos.

Es importante conocer que una vigilancia de tornado significa que existen condiciones favorables, por lo que hay que estar atento; mientras que un aviso de tornado significa que el impacto es inminente por lo que hay que refugiarse. Los lugares más seguros son los refugios, los sótanos y las construcciones sólidas; mientras que los lugares menos seguros son el automóvil, debajo de puentes, casas móviles o prefabricadas.