¡Tomen precauciones! Lluvias intensas en las próximas horas afectarán México

El paso de dos ondas tropicales y una zona de inestabilidad con alto potenciál de desarrollo ciclónico dejarán intensas lluvias en México. Calor extremo en el noroeste.

Tormentas
Ondas tropicales y zona de inestabiliad propiciará tormentas importantes en México.

La influencia de un par de ondas tropicales y una zona de inestabilidad en el Pacífico, además de otros factores meteorológicos; propiciarán lluvias importantes para este miércoles que incluso podrían provocar encharcamientos o posibles inundaciones. Mientras tanto en el noroeste las temperaturas serán sofocantes, cercanas a los 50 °C.

En el transcurso de este miércoles, el paso de la onda tropical número 22 que se ubicará al occidente del país, la llegada de la onda tropical número 23, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, y el monzón mexicano al noroeste, darán origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla y Tabasco, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sinaloa, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

De la misma forma, se esperan lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y posible caída de granizo. De la misma manera, en zonas donde se presenten lluvias con intensidad de muy fuerte a intensa, podrían presentarse encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

La diferencia de presión atmosférica a escala local y regional debido a una zona de inestabilidad en el Pacífico, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, propiciarán vientos máximos de entre 70 y 90 km/h con olas de 3 a 5 metros en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, y de 40 a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Las temperaturas máximas alcanzarán más de 45 °C en el noroeste.

Para la tarde de este miércoles, se pronostícan temperaturas máximas sofocantes de más de 45 °C en Baja California y Sonora, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Así mismo, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Guerrero y Oaxaca, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.