Tormenta invernal llegará a México en los próximos días

Desde media semana la república mexicana será afectada por una tormenta invernal y un frente frío. Traerán vientos muy fuertes, lluvias y nieve. Te explicamos todos los detalles de dónde se dará la mayor afectación de este sistema invernal.

Invierno
Una nueva tormenta invernal llegará a nuestro país en los próximos días.

Desde media semana una tormenta invernal asociada a un nuevo frente frío, traerá a nuestro país, vientos significativos, precipitaciones y ambiente frío en varios estados.

Desde este jueves, un frente frío (no.17) llegará al norte y noreste de la república mexicana generando vientos muy fuertes, algunas precipitaciones e incluso nevadas en esa zona. Al final de este día, ingresará al golfo de México, donde propiciará lluvias importantes y evento de “Norte” muy fuerte en los estados del litoral de dicho golfo. Alcanzaría el sur y sureste del país el fin de semana.

De igual manera, un vórtice frío en niveles superiores de la atmósfera, llegaría en los próximos días al noroeste del territorio nacional, de igual forma propiciando lluvias y nieve en estados del noroeste y norte. Este sistema se integraría más tarde a la circulación de una tormenta invernal que cruzará por el norte del país en asociación con el frente frío no.17.

En este sentido, se pronostican lluvias puntualmente fuertes (25 a 50mm por día) en Veracruz y Chiapas, así como lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en los estados de Sonora, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Podría presentarse la caída de nieve o aguanieve en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila desde media semana.

ECMWF
Para el jueves, una tormenta invernal y un frente frío estarán afectando el norte y noreste de México.

Vientos intensos para el norte del país y golfo de México

El frente frío no.17 y la masa de aire polar continental que le da impulso, estará generando vientos significativos en varios estados del territorio nacional y litoral del golfo de México desde este Jueves.

Se vaticinan velocidades máximas de viento de entre 80 y 90km/h en Coahuila y costas de Tamaulipas, y de hasta 100km/h en el istmo de Tehuantepec. También se esperan vientos máximos de entre 70 y 80km/h en el interior de Tamaulipas y zona costera de Veracruz. Vientos de entre 60 y 70km/h se estarían presentando en Nuevo León y zonas costeras de Tabasco y Campeche, y de entre 50 y 60km/h en los estados de Baja California, Chihuahua y Yucatán. El oleaje podría alcanzar entre 3 y 4 metros de altura en las zonas costeras del golfo de México.

Descenso de las temperaturas

La masa de aire frío que cubrirá nuestro país desde media semana, hará descender las temperaturas mínimas extremas a valores de entre -5°C a 0°C en los Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, mientras que en Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, se llegaría a mínimas de 0°C a 5°C.