Lluvias torrenciales con inundaciones al sur de México

Dos sistemas tropicales están incrementando las lluvias en diversos estados de la República Mexicana, saturando el suelo e incrementando la ocurrencia de inundaciones y desborde de ríos. Extremen precauciones si viven en zonas vulnerables.

Inundaciones y lluvias seguirán en México
Dos sistemas tropicales ocasionarán lluvias y tormentas torrenciales con inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos.

Como se había mencionado, septiembre tendría una primera quincena con lluvias por arriba de lo normal especialmente hacia la franja centro-sur, extendiéndose gradualmente hacia el noreste producto de ciclones, ondas tropicales y quizá, los primeros frentes fríos de la temporada. Aunque con variaciones, la segunda quincena luce favorable para más lluvias y de forma más extensa en nuestro país.

Actualmente se vigila a la tormenta tropical Nicholas sobre el Golfo de México, ubicada a 385 km al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande con viento sostenido de 65 km/h, moviéndose al nor-noroeste a 22 km/h y podría pasar muy cerca del norte de Tamaulipas entre la mañana y tarde de este lunes 13 de septiembre, antes de alejarse hacia Texas. En el Pacífico se tiene a la perturbación 97E al sur de las costas de Oaxaca con movimiento al oeste sobre las costas de Guerrero hacia Jalisco en las próximas 24-48 horas.

Pronóstico de precipitaciones

Las lluvias y tormentas se concentrarán este lunes 13 y martes 14 sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y sierras de Sinaloa, Durango Coahuila y sur de Sonora con acumulados diarios 10-25 mm y puntuales de 40 a 70 mm, alcanzando máximos de 150-300 mm en estados costeros del Pacífico sur, especialmente entre Michoacán y Guerrero.

Se recomienda a la población que vive en zonas vulnerables, extremar precauciones por inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos o derrumbes.

Del miércoles 15 al viernes 17 las precipitaciones continuarán en los estados mencionados, extendiéndose y aumentando en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Quintana Roo, sur de Durango y Chiapas con puntuales de 50-100 mm. Esto mantendrá latente la probabilidad para inundaciones, crecidas o desborde de ríos/arroyos, deslizamientos o derrumbes y corrientes peligrosas de agua. Se recomienda a toda la población que viva en zonas vulnerables, extremar precauciones y atender indicaciones de autoridades locales.

Tendencia meteorológica para fiestas patrias y segunda quincena del mes

La perturbación 97E al suroeste de costas del Pacífico, se alejará y debilitará, mientras Nicholas se encontraría al sur de USA, pero extenderán un canal de humedad entre Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas generando lluvias y tormentas moderadas a muy fuertes con acumulados mayores a 50 mm. En el resto del centro, sur, oriente y sureste, incluyendo CDMX, las precipitaciones serán dispersas en el transcurso de ambos días rondando acumulados de 10-30 mm.

Sobre las regiones noroeste y norte seguirá el ambiente seco y muy caluroso con máximas de 30-40°C o superiores, mientras que en península de Yucatán habría potencial de precipitaciones aisladas. Por ahora, existe tendencia que se incrementen nuevamente y de forma significativa las lluvias desde el próximo viernes sobre la mitad centro-sur de México.

Recuerden que, estadísticamente la temporada de frentes fríos inicia el 15 de septiembre, y es probable que en la segunda quincena de septiembre tengamos un sistema frontal incrementando las lluvias en algunas zonas del país. Cuando esto sea más probable se estarán comentando los detalles. Estén muy pendientes de las actualizaciones a través de Meteored México, donde se informará oportunamente de los cambios del estado del tiempo; debemos estar alertas ante cualquier emergencia hidrometeorológica.