Tormenta Olaf amenaza Baja California Sur

Entre lluvias y sismos, septiembre siempre nos hace recordarlo. En próximos días el nuevo ciclón Olaf se puede aproximar a Baja California Sur, mientras otra zona inestable llegará hacia el Golfo de México generando más lluvias.

Tormenta tropical Olaf
Nuevo ciclón amenaza a Baja California Sur con lluvias de jueves a viernes. Otra zona se vigilará en el Golfo de México

El noroeste de México es la región donde la sequía persiste, aunque de menor intensidad a como se presentaba previo a la temporada de lluvias, abarcando hasta el 31 de agosto el 31.1% de extensión con sequía moderada a extrema, principalmente entre Sonora y la península de Baja California. Afortunadamente el monzón ha estado más activo de lo normal esta temporada y recientemente, los remantes del huracán Nora cruzó la región.

Ahora, la tormenta tropical Olaf se ha desarrollado la mañana de este miércoles 8 de septiembre frente a costas de Jalisco cuya probable trayectoria podría acercarlo o incluso cruzar Baja California Sur a finales de esta semana de acuerdo con los modelos globales GFS y ECMWF, antes de alejarse hacia mar abierto del Pacífico. Esto puede resultar muy benéfico justo para disminuir la sequía y beneficiar por completo a la vegetación y cuerpos de agua.

Probable comportamiento de Olaf

El reporte de las 4 pm indica que el ciclón se ubica a 450 km al sur-sureste de Cabo San Lucas con viento sostenido de 75 km/h y rachas de 90 km/h, moviéndose al noroeste a 9 km/h. El pronóstico oficial de su desplazamiento detalla que tendrá dirección noroeste pasando muy cerca o sobre el centro-sur de Baja California Sur de jueves a viernes. Por ahora, el modelo GFS es el que muestra a Olaf cruzando sobre tierra, mientras que el ECMWF lo desplaza paralelo a costas; otros modelos como el ICON y CMC aunque cerca de tierra, no dentro de BCS.

Si se hace un consenso entre los modelos, es poco probable actualmente que ingrese a tierra, sin embargo, podría pasar lo suficientemente cerca para ocasionar: lluvias y tormentas con probables acumulados puntuales de 70-100 mm en Los Cabos y La Paz, siendo menores en los demás municipios. Es importante recordar que la trayectoria de los ciclones es muy cambiante, por lo que la población en la zona debe consultar constantemente actualización, ya que puede acercarse o alejarse más de lo previsto.

Otra zona en vigilancia hacia el Golfo de México

Este jueves, se podría inducir la formación de una onda tropical sobre Centroamérica, asociada a una extensa circulación ciclónica (en contra de las manecillas del reloj) generando lluvias torrenciales en esos países, comenzando a extender a la península de Yucatán. El viernes, estos sistemas estarían cruzando Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas con líneas de tormentas muy fuertes generando acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm o superiores con rachas de viento

El sábado, se podría formar una extensa vaguada al centro-oeste del Golfo de México y desarrollar una baja presión frente a Veracruz que tendería a desplazarse hacia Tamaulipas; este día, aunque seguiría lloviendo en la península de Yucatán, disminuirían gradualmente y ahora las más fuertes se prevén para Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, que se extenderían notablemente a Nuevo León y parte del centro del país el domingo.

La extensión de estos sistemas inestables podría detonar en un nuevo ciclón (o perturbación) tropical cercano a costas de Oaxaca y Guerrero. De mantener este escenario, tendríamos un fin de semana con extensas zonas con lluvias/tormentas, viento y descenso de temperatura, siendo el noreste del país donde más lo esperan, región del país que podría tener tiempo lluvioso la próxima semana incrementando probabilidad de inundaciones, deslizamientos y crecida de ríos/arroyos. Se recomienda estar pendientes de las actualizaciones a través de Meteored México, donde se informará oportunamente de los cambios del estado del tiempo.