Tormenta tropical Imelda cruza las Bahamas y recorre costa sureste de Estados Unidos, origina aguaceros e inundaciones

La tormenta tropical Imelda impacta y se mueve sobre Nasáu, Freeport y Tarpum Bay en las Bahamas, genera aguaceros con acumulados de hasta 150 mm e inundaciones costeras peligrosas.

La tormenta tropical Imelda se formó este domingo por la tarde. La número nueve de la temporada, que se mueve en dirección norte sobre las islas Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC), emitió un aviso de tormenta tropical para Bahamas, incluyendo Isla Gato, los Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador.

Una misión de del avión cazahuracanes fue enviada para analizar para recopilar datos cruciales para el NHC. La tripulación del WC-130J esta monitoreando la fuerza, la velocidad del viento y la presión de la tormenta.

Efecto Fujiwhara se hace presente en el Atlántico

Se espera que la interacción binaria Fujiwhara entre el huracán Humberto y el huracán Imelda detenga a Imelda a unos 240 kilómetros de la costa de Carolina del Sur, arrastrando el sistema mar adentro.

Imelda y continúa su avance hacia el norte, manteniendo condiciones de tormenta tropical sobre las Bahamas Centrales y del Noroeste. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve a 15 kilómetros por hora. Se espera que en el transcurso del martes alcance alcance la categoría de huracán.

Se ha formado en el Atlántico la tormenta tropical #Imelda a partir de la depresión tropical Nueve.

Se espera que se desplace hacia el norte y luego bruscamente hacia el este-noreste, siguiendo al huracán Humberto. Imelda se organizará mejor en los próximos 2-3 días debido a la cizalladura vertical del viento, de baja a moderada, y a las cálidas temperaturas superficiales del mar.

Actualmente, se ha suspendido la vigilancia de tormenta tropical para la costa este de Florida desde la línea del condado de Palm Beach/Martin hasta la línea del condado de Flagler/Volusia.

Está perdiendo velocidad y parece que nunca llegará al norte de la línea de latitud entre Florida y Georgia, antes de ser arrastrado hacia el este por Humberto. Esto va reducir aún más el impacto de la lluvia en la costa sureste de los Estado Unidos.

Se espera que la tormenta tropical Imelda seguirá afectando a las Bahamas hasta el martes, con probabilidad de inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra en zonas altas.

Recomendaciones ante la tormenta

    • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
    • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil.
    • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante