Tormentas amenazan el sur y sureste de Estados Unidos hasta el jueves

Fuertes tormentas con riesgo de tiempo severo afectarán el sur y sureste de Estados Unidos hasta el jueves. Hay alta probabilidad para que se desarrollen tornados.

Tiempo severo en Estados Unidos
Tormentas severas afectarán estados del sur y sureste de Estados Unidos hasta el jueves.

Nuevamente fuertes tormentas con riesgo de tiempo severo afectarán el sur de Estados Unidos entre el martes 13 y el miércoles 14, extendiéndose hacia el sureste del país hasta el jueves 16. Esta situación meteorológica está asociada a la tormenta invernal Diaz, la misma que está dejando nevadas en el norte de la nación.

La inestabilidad atmosférica en el sur y sureste de Estados Unidos está alimentada por el viento cálido y húmedo de componente sur, la existencia de una diferencia importante de temperatura entre la superficie y la altura, y la corriente en chorro que se ha ondulado lo suficiente para darle energía a las tormentas.

Cuando hablamos de tiempo severo se involucran varios fenómenos meteorológicos peligrosos, vientos superiores a 90 kilómetros por hora (no asociado a tornados), granizo grande (mayor a 2.5 cm) y tornados. Asociado a estas condiciones no se puede separar la lluvia intensa capaz de generar inundaciones repentinas.

En lo que resta del martes y hasta la tarde-noche del miércoles, estas condiciones afectarán desde el oeste de Texas hasta Louisiana, Mississippi y Arkansas, mientras que desde la noche del miércoles hasta el jueves la línea de tormentas se moverá entre Alabama, Georgia y Florida.

Desde la madrugada del martes se han emitido vigilancias y avisos de tornado, situación que se extenderá hasta el jueves. Si el área donde te encuentras está bajo una vigilancia de tornado, debes mantenerte informado y estar preparado para actuar oportunamente si una amenaza se aproxima a tu zona. Si estás bajo un aviso de tornado, debes refugiarte de inmediato.

Los tornados nocturnos son más mortíferos

En el sur y sureste de Estados Unidos son más frecuentes los tornados nocturnos. La elevada mortalidad de estos fenómenos en la noche, hasta 2.5 veces, es porque las personas duermen y no están pendientes de los avisos y vigilancias. Por tal razón, si tu localidad está en el camino de las tormentas es importante tener identificado el refugio más seguro.

Lugares seguros e inseguros para refugiarse

Los lugares más seguros son los refugios, los sótanos y las construcciones sólidas; mientras que los lugares menos seguros son el automóvil, debajo de puentes, casas móviles o prefabricadas.

¿Tornados en diciembre?

Hace pocos días se cumplió un año de una serie de tornados destructivos y mortíferos que afectaron Estados Unidos, parecía increíble, ¿cómo podía ser posible que se formaran estos tornados en pleno mes de diciembre?

De acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en el periodo 1991-2020 ocurrieron 1225 tornados en promedio en los Estados Unidos, con una media de 71 decesos asociados a estos eventos.

Diciembre es uno de los meses con menor ocurrencia de tornados, con apenas 28 tornados en promedio en el mismo periodo. Sin embargo, diciembre de 2021 fue un año excepcional, pues se registró un total de 232 tornados en territorio estadounidense, causando 89 decesos, superando notoriamente la media de decesos que es de apenas 2.

Si bien es más probable la formación de tornados a finales de la primavera y durante el verano, lo cierto es que a lo largo del año se pueden desarrollar estos fenómenos si se dan las condiciones necesarias.

¿Ocurren más tornados en Estados Unidos que en otra parte del mundo?

No necesariamente, lo que sucede es que gracias a la extensa red de radares doppler en Estados Unidos se puede hacer un seguimiento a las tormentas con potencial para desarrollar tornados, por la razón este país es el que más tornados reporta. En otras regiones del planeta también se forman intensos tornados, por ejemplo, en las planicies al norte de Argentina y en Bangladesh.

¿Cómo se clasifican los tornados?

Se emplea la escala Fujita mejorada, la cual varía de un mínimo 0 a un máximo 5. Importante: un tornado no se puede clasificar con tan solo observarlo, sino que se debe hacer una valoración de los daños y con base en ello realizar una estimación de la magnitud de los vientos asociados al mismo.

Sigue la actualización de estas tormentas así como su afectaciones a través de las redes sociales de Meteored México.