Tormentas, calor y frío, de todo un poco en México

Abril, mes naturalmente seco y caluroso con temperaturas de hasta 45°C, tendrá en próximos días cambios meteorológicos al ingreso de frentes fríos, generándose lluvias, viento y notable descenso térmico ayudando a refrescar el ambiente.

Frentes fríos, calor y tormentas
En próximos días seguirá el ambiente caluroso y los incendios forestales, pero aumentarán los frentes fríos, tormentas y granizo.

El calor continúa presente en la República Mexicana ocasionado por viento del oeste (Föhn) y subsidencia anticiclónica que ha favorecido valores de hasta 45°C en varios estados del noreste, oriente, sureste y occidente. Debido a que han sido varios días con el ambiente caluroso, la incomodidad se ha incrementado en la población, pero en cuanto a valores históricos o récord, no se ha establecido alguno, y tampoco se han sido extremos, sin ser considerado como ola de calor ya que son condiciones típicas de abril.

Como se ha estado comentando anteriormente, a mediados de este mes se tienen previstos cambios en la circulación troposférica, siendo favorable para que los sistemas frontales y masas polares bajen desde Canadá hasta algunos estados del territorio mexicano. Justamente, este sábado ingresará un nuevo frente frío (posible número 51) cruzando estados desde Chihuahua hasta Veracruz de domingo a lunes, generando lluvias/tormentas a su paso, invadiendo una masa de aire polar para ocasionar ambiente muy fresco en general, frío en zonas serranas, además de NORTE fuerte.

De miércoles a viernes se prevén lluvias/tormentas vespertinas de forma dispersas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm especialmente en estados del Valle de México, hacia Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En este periodo, las temperaturas seguirán alcanzando valores en promedio de 30-40°C, resaltando regiones del oriente y sureste, como la península de Yucatán con bochorno de 40-50°C.

La situación de este tiempo soleado, caluroso y ventoso seguirá siendo totalmente favorable para el desarrollo y especialmente la propagación de incendios forestales. Ante esto, se invita a toda la población a NO realizar quemas al aire libre y hacer conciencia de cuidar y preservar nuestros bosques. También, la sequía sigue avanzando y fortaleciéndose, donde más del 70% del país presenta algún grado de esta situación, aumentando la presencia de incendios y de disponibilidad de agua.

Estados con efectos del frente frío y su masa polar

El sábado, el frente se moverá sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando el norte de Veracruz, mientras que el domingo se estacionará al centro-sur del Golfo de México, frente a península de Yucatán, donde una vaguada será inducida (mal llamada vaguada prefrontal). En este periodo las precipitaciones tendrían acumulados de 10-30 mm, resaltando los puntuales de 50-100 mm en sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca el sábado, mientras que el domingo se presentarían en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, acompañadas de granizadas y viento arrachado.

Aunque el calor seguirá dominando, esta segunda quincena tendremos periodos de tormentas con granizo y descenso térmico en México. Desafortunamente, la sequía y los incendios forestales seguirán.

El aire polar ocasionará un marcado descenso térmico en dichas zonas, generando ambiente fresco de 15-25°C, siendo frío en zonas montañosas de 5 a 15°C con densas nieblas; en el Golfo de México se producirá un evento NORTE con rachas de 60-90 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec superando los 100 km/h. Lamentablemente, estos efectos no se presentarían en el resto del país, donde el calor y condiciones secas persistirán.

En respuesta al cambio presión, el viento también se acelerará desde Chihuahua hasta Hidalgo con rachas de 50-85 km/h generándose tolvaneras. Estaremos actualizando la información a través de Meteored para que no les tome por sorpresa estos cambios y se realicen las medidas preventivas necesarias.