Tormentas con granizo y mucho calor esta semana

Las condiciones contrastantes seguirán en territorio mexicano durante los próximos 5-7 días, previéndose regiones con fuertes tormentas/granizadas y viento arrachado, mientras en otros sectores las temperaturas aumentarán significativamente; los detalles a continuación.

Condiciones de tormentas y calor en México
Mientras unos estados presentan lluvias fuertes con granizo, en otros el calor superará 40°C; extremos comunes en primavera.

Varios sistemas meteorológicos estarán condicionando el estado del tiempo esta semana en nuestro país, resaltando una vaguada polar (aire frío) en niveles medios-altos de la tropósfera y el paso de bajas presión sobre el centro-sur de Estados Unidos y la formación térmica de otras bajas sobre el Altiplano y estados del oriente. Lo relevante será el aumento de los valores térmicos, para generar un ambiente muy caluroso, mientras en sectores del centro, oriente y noreste se formarán tormentas localmente fuertes.

Desde la tarde del viernes, las precipitaciones comenzaron a presentar en Durango, extendiéndose ayer sábado a Zacatecas, Aguascalientes y sectores de Jalisco ayudando al campo. Asimismo, la semana pasada con el desplazamiento del frente frío 47, se generaron lluvias fuertes en la Vertiente del Golfo sobre Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, eventos completamente naturales y previstos, no creados artificialmente. Para hoy domingo volverá a llover con acumulados de 5-20 mm en los estados del occidente mencionados, acercándose o incluso afectando zonas de Guadalajara y el bosque La Primavera, donde incendios se presentan.

El lunes las tormentas/lluvias con granizo y viento arrachado se extenderán a Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y algunos sectores de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes, aumentando significativamente el martes por la tarde-noche en Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla Tlaxcala y sierras de Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Estos días se pueden generar acumulados de 5-15 mm con puntuales de 30-50 mm y algunas inundaciones urbanas, así como nevadas en zonas de los volcanes.

El calor se incrementará notablemente esta semana por efecto Föhn en la Vertiente del Golfo, pero también habrá tormentas especialmente en estados del centro-oriente.

A finales de semana, se prevé que las precipitaciones disminuyan, presentándose eventos más aislados y ahora concentrándose sobre Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, Campeche y Yucatán, siendo probable que algunos sean localmente fuertes con más granizadas. La tendencia para los días subsecuentes es que se mantengan en dichos estados estas lluvias, incluso regresando hacia el centro del país conforme abril transcurra, situación benéfica para porciones boscosas, además de refrescar el ambiente.

Calor de hasta 45°C o más para México

Conforme la semana transcurra, las temperaturas irán aumentando, siendo más notable a partir del miércoles debido a la formación de una baja presión sobre el centro de Estados Unidos, extendiendo su circulación al norte de la República Mexicana ocasionando viento del oeste sobre el Altiplano, que se traduciría nuevamente a un Föhn para los estados de la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Veracruz-Oaxaca. Los valores pueden incrementarse de 40-45°C, alcanzando gradualmente la península de Yucatán, aunado a la humedad en el ambiente, las sensaciones de calor pueden rondar los 50°C.

Las temperaturas más altas pueden ser de miércoles a sábado, disminuyendo un par de grados el fin de semana por el cambio en la dirección del viento, permitiendo el ingreso de la brisa marina y disminuyendo el Föhn, reincrementándose a inicios de la semana entrante, previo a la entrada de un nuevo frente frío. Recuerden que el efecto Föhn es un viento que desciende por la Sierra Madre Oriental, calentándose rápidamente, muy común en la primavera.

Del otro lado del territorio, también será una semana calurosa, desde Baja California hasta Chiapas, estimándose valores de 35-45°C sin potencial de lluvias y dominando ambiente bochornoso y soleado; por su parte, el Altiplano incluyendo el Valle de México tendría temperaturas de 25-32°C, siendo las más altas en la región de El Bajío. Estén pendientes de los pronósticos que se emiten a través de Meteored.