Tormentas eléctricas dispersas en nuestro país

Seguirán presentándose tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana. Podrían venir acompañadas de granizadas y posible formación de torbellinos o tornados.

Tormenta
Otra semana de tormentas en nuestro país.

Desde el día de hoy se presentarán tormentas importantes en la zona norte y noreste del país, así como en algunas zonas del sur y sureste. De igual manera, las temperaturas seguirán siendo de muy calurosas a extremadamente calurosas en varios estados.

Los pronósticos señalan que se mantendrá convergencia de humedad desde los océanos sobre la zona centro y norte del país por efecto de una vaguada, además de que se estará presentando divergencia en niveles superiores de la tropósfera. Además, para el fin de semana podría llegar un nuevo sistema frontal a dicha región. De la misma manera, se establecerán vaguadas sobre la zona sur y sureste del territorio nacional, generando nublados e incremento de la probabilidad de precipitaciones.

En consecuencia, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí y Querétaro. En el resto de México las lluvias serán aisladas y ligeras.

Es importante resaltar que en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se manifiesten tormentas eléctricas posiblemente acompañadas de viento fuerte, granizo y algunos torbellinos o tornados de manera aislada. Se recomienda tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Pronóstico de temperaturas máximas y vientos para este inicio de semana

Se pronostican temperaturas extremadamente calurosas en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Michoacán, donde la columna de mercurio podría alcanzar entre 40°C y 45°C de temperaturas máxima. De igual manera, se prevén temperaturas de entre 35°C y 40°C en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Sinaloa.

Respecto a los vientos, se espera que los más importantes se estarán presentando en el estado de Coahuila, con velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h; pudiéndose presentar algunas tolvaneras.

Posible formación ciclónica en el Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dio a conocer que una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico al oriente de la Florida, tiene un 70% de probabilidad de convertirse en depresión o tormenta subtropical para este fin de semana. En caso de convertirse, se repetiría un desarrollo ciclónico adelantado al inicio oficial de la temporada que será el próximo 1 de Junio.