Tormentas eléctricas en México hasta el fin de semana

Se prevén tormentas que podrian venir acompañadas de vientos fuertes, granizadas y hasta algunos tornados por la interacción de sistemas meteorológicos tropicales con inestabilidad en niveles altos.

Tormentas dispersas
Ondas tropicales estarán generando lluvias en México.

El paso de varias ondas tropicales e inestabilidad en niveles superiores, favorecerán lluvias en buena parte del territorio nacional en el transcurso de los próximos días, ademas de que se pronostican temperaturas muy calurosas y sensaciones térmicas cercanas a los 50°C

Los pronósticos indican que la onda tropical número 26 estará cruzando en las próximas horas sobre el centro, sur y occidente del país, favoreciendo tormentas eléctricas dispersas. De igual manera, llegará al sureste y sur una nueva onda tropical este jueves, condición que de la misma forma aportará inestabilidad y lluvias.

Dichas ondas tropicales estarán interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera, lo cual podría favorecer tormentas de intensidad considerable. Es posible que otra onda tropical llegue a más tardar este sábado, prolongando la probabilidad de precipitaciones.

En consecuencia se prevén de hoy al fin de semana lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Morelos, Tlaxcala, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Ciudad de México y Guerrero. En el resto de los estados de nuestro país se estiman lluvias de ligeras a moderadas de cuando mucho 25 mm por día, ademas de que serian de carácter más disperso. No se descarta que en algunas zonas se presenten tormentas con viento fuerte, granizo y formación de algunos tornados de forma aislada.

Pronóstico de temperaturas máximas

Se pronostican temperaturas extremadamente calurosas que estarían alcanzando valores de entre 40°C y 45°C en Baja California y Sonora, mientras que en las entidades federativas de Chihuahua, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán y Campeche, la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de entre 35°C y 40°C, sin descartar registros superiores. Las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrian estar cerca de los 50°C.

“Josephine” a punto de formarse

La depresión tropical número 11, se localizaba esta noche aproximadamente a 1960 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores. Registraba vientos máximos de hasta 55 km/h y una presión mínima central de 1007 hectopascales. Se mueve al oeste a 24 km/h y de acuerdo con los pronósticos es probable que evolucione a la tormenta tropical “Josephine” en las próximas horas.